Pero… ¿Qué es un virus?

Estamos seguros de que todos habéis oído hablar de ellos millones de veces, sobre lo malísimos que son, lo peligroso que puede ser que uno te infecte y lo importante que es abrigarse en invierno para que no te puedan atacar. Pero cuando intentamos describir qué es exactamente un virus nos cuesta mucho encontrar palabras para explicarlo, y seguramente es por que tampoco lo tenemos muy claro. ¡Así que hoy intentaremos solucionar todas estas dudas!

Para empezar os contaremos que el propio nombre, virus, deriva del latín y significa veneno, así que nos va a costar haceros ver que no todos son malos, los pobres lo llevan hasta en el nombre…
Como también sabréis los virus son extremadamente pequeños, más que las células, y es que para poder ”vivir” necesitan meterse dentro de células, que pueden ser tanto de animales, plantas o bacterias.

Los virus están formados por tres estructuras que son, el material hereditario, la cápside y la envoltura. El materia hereditario es el material genético en que se trasmitirá la información y puede ser ADN (como en los humanos) o ARN. La cápside es una especie de cubierta hecha de proteínas que protege el material hereditario cuando el virus está fuera de las células. La envoltura no está presente en todos los virus, y es una cubierta adicional que se sitúa por encima de la cápside y está formada por lípidos.

Para intentar evitar confusiones, esto será todo por hoy, pero en el siguiente post de esta sección os explicaremos entre otras muchas cosas, cómo se lo hacen los virus para poder infectar y propagarse, por qué algunos virus no causan enfermedad y otros sí y por qué algunos virus tardan años en causar problemas.

Pero antes de terminar nos gustaría mostraros unas imágenes para que veáis lo diferentes que pueden ser los virus entre ellos.

En la primera imagen podéis ver el virus del sarampión, que puede infectar a humanos, en la segunda el virus del mosaico del tabaco, que infecta a plantas y en la última un bacteriófago, es decir un virus que infecta bacterias.

¡Un saludo y seguid infectando!

Publicado el mayo 15, 2011 en ¿Qué es un virus?. Añade a favoritos el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. estoy haciendo una expocision para el secundario en biologia y esto me sirve de mucho! muy buena la pagina!

  2. Muchas gracias, eso esperamos, que os sirva🙂

    Staff de mundoviral

  3. tenia tarea de biologia para la segu.. y esto me cayo de poca!!
    super la pagina

  4. esta pagina esta re buena jjj🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: