¿Cómo lo hacen los virus para infectarnos?

Los virus son elementos acelulares muy simples, por lo que necesitan infectar otras células para poder llevar a cabo su ciclo reproductivo, es decir, necesitan vivir de otros ya que por sí mismos no pueden.

Pero… ¿por qué un virus no puede vivir de forma independiente sin depender de nadie? Muy sencillo, los virus solo contienen la información necesaria para reproducirse, pero no la maquinaria para llevarlo a cabo, es decir, tienen toda la información para producir las diferentes partes que lo componen, pero no cuentan con la maquinaria para llevarlo a cabo. Es por eso que necesitan infectar una célula huésped, la cual sí que tendrá la maquinaria y así ellos solamente le tendrán que dar las instrucciones.

Para establecer la infección, es necesaria la entrada de miles de virus al huésped, por ejemplo humano, a través de las diferentes vías de entrada (boca, nariz, etc.). Sí, habeis leido bien, miles de virus son los que entran en nuestro organismo y únicamente uno o dos conseguirán infectarnos, si es que lo consiguen, y el resto morirá en el intento, vencidos por nuestras defensas. Por lo tanto, una de las características principales para que un virus sea infeccioso será su capacidad para evadir las defensas del huésped.

Seguidamente, el virus intriduce su material genético (ARN o ADN) en la célula huésped mediante distintas estrategias. De esta manera, el virus lo que hará es integrar su genoma al de la célula y hacer de este modo que la propia célula a la que está infectando produzca copias del virus. Es decir, gracias a la integración del genoma, la maquinaria de la célula confundirá su propio genoma con el del virus y producirá las proteinas virales, las cuales una vez producidas, se ensamblarán para acabar dando lugar a nuevos virus.

Miles de copias del virus original resultarán de este proceso y, una vez formadas completamente, se liberarán pudiendo destruir o no la célula donde se hospedaban e irán a infectar nuevas células para volver a iniciar el proceso.

Así, las otras dos características que harán de un virus que sea infeccioso serán su capacidad para pasar de una célula huésped a otra y la de replicarse dentro de la célula huésped. En el proceso de pasar de una célula a otra los virus serán capaces de inducir comportamientos, como puede ser el estornudar o la tos, típicos del virus de la gripe, ya que de esta forma se liberaránn miles de gotas, cada una de las cuales contendrá millones de virus, los cuales serán capaces de infectar nuevas células.
Después de todo lo explicado, en cuanto a la virulencia de los virus, ¿qué creéis que será más provechoso para el virus? ¿ser muy virulento y causar la muerte del huésped ó ser poco virulento y limitar mínimamente las capacidades del huésped?

Esperamos vuestros comentarios…;)

Publicado el mayo 16, 2011 en ¿Qué es un virus?. Añade a favoritos el enlace permanente. 14 comentarios.

  1. Torno a ser aquí! Em picava la curiositat, aviam si avui podia aprendre alguna cosa més dels entranyables virus jeje! Doncs en resposta a la pregunta, està clar que al nostre amic virus li serà molt més profitós no acabar amb la cèl·lula hoste per tal de poder-se seguir reproduint i reclutant noves cèl·lules, no? Aviam si ho he entès bé i no quedo malament ara.. fins la propera😉

  2. Sí, exactamente como tú lo has explicado. Al virus le interesa no acabar con el huésped para así poder continuar reproduciéndose, además también le interesa que el huésped pueda continuar llevando una vida normal, es decir, no incapacitarle del todo para que éste pueda ir al trabajo, al metro, etc. e infectar así a nuevos huéspedes. Esto es lo que ocurre por ejemplo con el virus del resfriado común, el cual cada año infecta a millones de personas.

  3. Hola,
    Muy bien explicado el tema de los virus. Sigue siendo un mundo muy confuso, sobre todo para las personas que aún tenemos nuestars dudas al respecto y sin darnos cuenta confundimos virus y bacteria. ¿Hay alguna fómula para saber cuándo uan enfermedad es producida por un virus o por una bacteria?
    gracias

  4. ¡Hola Trini!
    La verdad es que es muy común la confusión entre virus y bacterias, e incluso los médicos se equivocan y algunas veces recetan antibióticos (que sólo sirven para tratar bacterias) cuando se encuentran ante una infección vírica. Esto es así por el hecho de que pueden causar algunas enfermedades similares y por que cuando pasamos por consulta muchas veces no se nos examina con tanta profundidad como se debería.

    Existen modos de saber qué causa una enfermedad, por ejemplo, si al tratarla con antibióticos revierte, será causada por bacteria. De todos modos, la mejor manera de intentar averiguar qué causa la enfermedad es intentando hacer un cultivo del patógeno. Mientras las bacterias acostumbran a crecer rápido y bien, los virus no pueden, ya que necesitan estar dentro de otras células para seguir ”vivos”.

    Esperamos haber solucionado tus dudas, si no fuese así háznoslo saber e intentaremos colgar un post aclarando lo que quieras.

    Muchísimas gracias por tu comentario, un abrazo.

    Staff de mundoviral

  5. Hola!!! me ha quedado muy bien explicado todo, pero tengo una duda, ¿porque generalmente los virus no se pueden destruir ? gracias!

  6. Interesante información, super completa. Me recuerda a la clase de biología, capítulo virus e infecciones.
    Saludos

  7. Pero como podriamos hacer insertar el virus y evitar que destruya a su huesped, pero permitiendole infectar al organismo completo.

  8. Hola, mi nombre es yohrdan actualmente vivo en manzanillo un municipio del estado de Colima. Hace aprocimadamente un mes me detectarón una bacteria en mi estomago, no tengo noción del tiempo que lleva dentro de mi, La Infección o Bacteria se llama: Fiebre Tifoide, paso aproximadamente un mes y adquiri un nuevo virus denominado: Chikungunya, me preocupa mucho el haber adquirido esos dos virus por que con el anterior lo que causa es que cuando almuerzo o desayuno la comida que sea en vez de que mi horganismo se alimente y obtenga las proteinas, la bacteria se alimenta de la mayor parte y ami me deja con una pequeña parte. Así que me esta adelgazando notoriamente y me preocupa ahora el nuevo virus. Mi pregunta es: ¿Qué pasa si dos virus distintos infectan ah una person? Si podrian orientarme se los agradeceria vastante.

  9. Muchas gracias

  10. tengo una duda
    a quienes pueden infectar los virus?

  11. si yo cojo y tengo sexo duro me infecto le verga larga

  12. como saber si uno esta infectado con algún tipo de virus que exámenes lo demuestran cuales son sus síntomas reales y como combatirlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: