¿Cuántos virus hay en el océano?

La abundancia de los virus en el océano es de 10.000.000 por cada mililitro de agua.

Entonces, vosotros vais a la playa, jugáis, mira que bien nado, mira cuánto aguanto sin respirar, das un traguitosuficiente como para recordar porque se llama dulce al agua dulce, y metes en el cuerpo más virus que amigos del facebook tienes!
Pero no os alarméis, este es un claro ejemplo de como no es posible que todos los virus nos hagan daño!

Para más información de como consiguen estos datos consultad: http://www.icm.csic.es/bio/outreach_s.htm#4

Publicado el mayo 16, 2011 en Curiosidades. Añade a favoritos el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. Pero una pregunta: ¿entonces estos virus tienen como huéspedes a organismos del océano, o también pueden infectar humanos y organismos terrestres? Porque no es muy lógico que haya virus patógenos de humanos en el océano, ¿no?

    Gracias!

  2. Efectivamente Laura, la mayoría de estos virus infectan bacterias marinas(se conocen como bacteriófagos). Se estima que alrededor del 70% de las bacterias marinas están infectadas (también se cuentan en millones), y que cada día el 20% de las bacterias de nuestros océanos mueren por infecciones virales.
    Sin duda esto es un tema sorprendente, porque genera una enorme cantidad de materia orgánica que alimenta a otras formas de vida. Si tienes curiosidad sobre el tema te recomiendo que mires: http://www.newscientist.com/article/dn14616-how-viruses-shortcircuit-the-deep-sea-food-chain.html?DCMP=ILC-hmts&nsref=news5_head_dn14616

    Por otro lado, estos virus están muy especializados a infectar estas bacterias marinas y no hay riesgo de que espontáneamente infecten a humanos, organismos terrestres o incluso a los peces. Si fuera de otra forma, con la de millones de años que han tenido para infectar a organismos terrestres o marinos, no estaríamos aquí.

    Tu comentario nos da fuerzas, gracias!

    El Staff de mundoviral

  3. WOW! Gràcies!

  4. Pero, si en el agua del mar hay tantos virus, ¿es fácil infectarse de algo si nos bañamos? Decís que no todos los virus no hacen daño, con lo cual entiendo que no tienen por qué afectarnos, pero hay ,más probabilidad de que nos infectemos de algo en el mar que si decidimos no bañarnos?

    Un saludo

    • Buenos días Julia, el enfoque que tú propones es interesante. Si vas al mar tienes más probabilidades de infectarte que si te quedas en casa, ¿es cierto? Sí. Pero realmente estos virus son súper específicos, decir que infectan bacterias es generalizar, infectan 1 tipo concreto de bacteria de los miles de millones de especies que hay. Y hay muchas diferencias entre nuestras células y las de las bacterias, nosotros carecemos de aquellos elementos que le dicen al virus, eh! Aquí! Soy tu plato preferido! Inféctame! Con lo cual para ellos nosotros no existimos. Además, imaginando que 1 virus en la inmensidad del océano pudiera infectarte, tus defensas lo podrían eliminar. Sin ir más lejos, piensa que los virus fuera de la célula son como motas de polvo, y necesitan de una célula viva para poder multiplicarse. Sin embargo, en el mar la mayor parte de tu cuerpo que está expuesta al agua es piel, y la capa más externa de la piel son células muertas así que los virus no pueden entrar.

      En conclusión, la probabilidad de infectarte es tan tan baja que es la misma que la de quedarte en casa.

      Espero haberte solucionado tus dudas, y ahora a disfrutar de la playa que se acerca el buen tiempo. Además la luz del Sol estimula nuestras defensas.

      El staff de mundoviral.

  5. Muy bien. grcias!

  6. En el mar hay virus terrestres? escuche que la sal del mar inactiva los virus de origen terrestre y también los conserva por mucho tiempo. ¿es cierto esto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: