Citomegalovirus

Centremonos ahora en el citomegalovirus (CMV),  éste es un virus presente sobre todo en inmunodeprimidos, donde se puede reactivar dando lugar a complicaciones muy diversas. Es un virus que no presenta sintomatología si se adquiere después del nacimiento, aunque si el virus infecta a una mujer embarazada puede producir diversas complicaciones en el feto, tales como malformaciones, defectos congénitos o hasta abortos en casos extremos. Cabe destacar que no se puede hacer nada, no se puede tratar de ninguna manera si se infecta, por lo que es muy importante evitar el contagio entre las personas gestantes.

La transmisión de este virus es por contacto directo (saliva, contacto sexual, etc.) y distinguimos una infección primaria en las que resultan afectadas células epiteliales junto con células del sistema inmune. Una vez superada esta infección primaria, el virus entra en latencia en distintas células de nuestro organismo. Por lo tanto, aunque por lo general no causa patología, al tratarse de un patógeno oportunista puede llegar a causar enfermedades en pacientes especiales tales como transplantados o inmunodeprimidos, los cuales se encuentran en un estado mayor de indefensión (sus niveles de defensas están más bajos que los de la mayoría). Con todo, en este virus son características las infecciones persistentes y algunas de las enfermedades que se asocian son el Síndrome Congénito de CMV en neonatos, mononucleosis infecciosa, pneumonía o infección de la retina (retinitis) que puede llevar incluso a la ceguera.

Con lo que os hemos contado hoy tampoco es para que os alarméis, ya que como hemos dicho afecta sobre todo a pacientes inmunodepremidos o en estados en que los niveles de las defensas bajan, aunque si cabe que toméis especial precaución durante el embarazo.

Publicado el mayo 17, 2011 en Herpes virus. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: