La gripe española no era española

La gripe española fue una de las más devastadoras pandemias de gripe de toda la historia. Fue causada por un brote del virus de la gripe A: H1N1 en 1918 que mató a cientos de millones de personas en todo el mundo.

Sin embargo, la gripe española no surgió en España. Este virus es originario de EEUU, pero corrían tiempos de guerra, en concreto la primera guerra mundial, y EEUU y los otros países implicados en el conflicto censuraron la prensa de su país. Por otro lado, España fue uno de los pocos países no involucrados y fue el primero en reportar los casos. La gente moría de neumonía bacteriana  como consecuencia secundaria a la infección del virus y no existían tratamientos para ésta, hasta que en el 1928 Flemming descubrió la penicilina.

En EEUU este virus H1N1 de 1918 infectó a los cerdos y recibió el nombre de porcino clásico americano. La pandemia de 2009 de la nueva gripe A surgió de la combinación del virus porcino clásico americano con otros y por eso debutó en América, aunque esta historia os la contaré en un par de días.

El siguiente vídeo está en inglés, pero las imágenes son muy ilustrativas de la devastación que causó la pandemia.

Publicado el mayo 21, 2011 en Curiosidades, Gripe. Añade a favoritos el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Qué bueno el documental, me recuerda a la pelicula Epidemia, del mono maldito que contagia a medio mundo con un resfriado.

  2. Primero de todo felicitaros por el blog. Aunque os leo a menudo los malditos exámenes no me dejan comentar tanto como me gustaría. No deja de ser curioso como la manipulación de los gobiernos y el uso deliberado de los medios de comunicación pueden llegar a “cambiar” la historia, pues a día de hoy aún se sigue hablando de la gripe española y seguramente en muchos lugares del mundo se siga creyendo que ese virus surgió de España.

  3. ¡Muchas gracias por tu comentario Christian!
    Llevas razón, muy frecuentemente la manipulación puede llegar a alterar la realidad hasta el punto de que lo real deja de parecer cierto. Si te ha interesado este post, muy posiblemente te interese uno que colgaremos en breve, rompiendo el mito de que todos los virus son malos, y es que sin algunos ni tan solo estaríamos aquí.

    Un abrazo y gracias por seguirnos.

    Staff de mundoviral

  4. muy interesante nos esta sirviendo de mucha ayuda🙂

  5. Muy buena informacion merece la pena esta paginaa!Ole por vosotros

  1. Pingback: GRIPE ESPAÑOLA. | traumatologiasite

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: