Engañando al cuerpo… ¡las vacunas!

Si de pequeños había una palabra que nos atemorizaba esa era vacuna, y seguro que todos hemos soltado alguna lágrima cuando nos tenían que pinchar.

¡Qué horrible tortura! ¿Para qué nos tienen que pinchar? ¿ Y por qué hay tantas?  Para la hepatitis,  polio, tosferina, sarampión, tétanos…

Pues eso vamos a ver hoy, para qué sirven las vacunas.
Una vacuna es un preparado que contiene fragmentos de patógeno, y gracias a estos fragmentos nuestro cuerpo será capaz de crear una protección que atacará el patógeno la próxima vez que lo vea. Es decir, la vacunación consiste en una especie de engaño al cuerpo, lo que se hace es inyectar un patógeno que no te puede causar mal estimulando la generación de protección.

Es importante destacar que existen dos tipos de vacunas, que se clasifican según lo que se inyecta en:
Vacunas vivas o atenuadas: contienen el organismo patógeno vivo, pero ha sido modificado y el pobre ha dejado de ser nocivo. Este tipo de vacunas son muy eficaces y protegen muy bien frente a la infección.

Vacunas muertas o inactivadas: en este tipo de vacunas solo encontramos  fragmentos del patógeno o el mismo patógeno, pero tan machacado que no puede ni infectar. Estas vacunas confieren una protección menos duradera que las anteriores y es común tener que repetir la vacunación al cabo de unos años.

Para acabar nos gustaría decir que gracias a las vacunas se han podido erradicar patógenos causantes de enfermedades muy graves y mortíferas, como por ejemplo la viruela. A pesar de las corrientes ideológicas que se alzan contra las vacunas, a día de hoy la realidad es que son la mejor protección de la que disponemos frente a muchos microorganismos nocivos.

En fin, esto es todo por hoy queridos infectados🙂

Staff de mundoviral.

Publicado el mayo 22, 2011 en Curiosidades, Vacunas. Añade a favoritos el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Dos preguntas:

    1. ¿Puede ser que las vacunas vivas se reactiven y sean nocivas para la persona que la ha recibido la vacuna?
    2. ¿Puede ser que nuestro cuerpo no tolere ningún tipo de fragmento de virus y sufra algún tipo de “hipersensibilidad”?

    Merci!

  2. Hola Laura!
    pues la verdad es que las preguntas que planteas son bastante interesantes, intentaremos responderte de la mejor manera posible.

    1. Respecto a esta pregunta tenemos que decirte que sí cabe la posibilidad de que en las vacunas vivas exista cierta reactivación causando enfermedad. Esto es altamente improbable que ocurra en personas sanas, pero en enfermos con bajas defensas (enfermedades inmunitarias, enfermos de cáncer o trasplantados) puede ocurrir, por eso este tipo de vacunas no se recomiendan en estos pacientes.

    2. En cuanto a las hipersensibilidades, seguramente sabes que hay gente para todo, gente que no tiene una sola alergia y gente que tiene montones. Así que la situación que planteas también podría darse, a pesar de que también es extraño y de hecho cuando se dan hipersensibilidades suele ser a otros elementos que conforman la vacuna a parte de los fragmentos víricos.

    Esperamos haberte servido de ayuda querida infectada!
    Muchísimas gracias,
    staff de mundoviral

  3. Podríeu explicar alguna cosa dels virus que es trasmeten via alimentària?

    Felicitats pel blog! És molt interessant.

  4. Gràcies pel comentari Lourdes, en breu intentarem pujar alguna informació al respecte, tot i que ja t’aviso que la majoria d’infeccions alimentàries es donen per bacteris i no per virus, de tota manera gràcies per la proposta🙂

    staff de mundoviral

  5. yapo…. no sean tan ciegos, el daño que genera las vacunas son enormes y lo lamentable que todabia hay gentes tan ignorantes que piensan, que las henfermedades infantiles son mortales. y el daño que genera Las vacunas es el siguiente, , autismo, t. de rett, leucodistrofia, la muerte súbita y etc.

  6. Olaa…. Respecto alas vacunas muertas o inactivas, como la antirrabica humana puede ser dañinas al cuerpo si se inyecta y no existe el virus en el cuerpo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: