El virus del papiloma humano

El virus del papiloma humano (VPH)  pertenece a una familia de más de 150 tipos de virus. Se dividen en los grupos alfa, beta y gamma según su origen, pero el de tipo alfa es el que afecta a primates y, por tanto, el que puede producir cáncer en humanos.

El virus se transmite por vía sexual (99% de los casos)  y es, en general, asintomático, es decir, que la persona está infectada y ni lo sabe. La inmunidad que presentamos contra este virus es bastante pobre, así el factor de riesgo más importante es la persistencia del virus en el organismo. Normalmente, además de tratarse de una infección asintomática, ésta se cura espontáneamente, aunque si la infección no se cura y prevalece durante mucho tiempo, hay un elevado riesgo de desarrollar cáncer en las células infectadas.

La infección por este virus es la infección viral más frecuente en humanos, siendo una de las principales causas del desarrollo de un gran número de cánceres tanto en hombres como mujeres (cáncer de vulva, de vagina, anal, de laringe o de la cavidad oral y de la orofaringe), aunque en este caso nos centraremos en el cáncer de cuello de útero o de cérvix puesto que se trata de un tema bastante polémico en la actualidad.

Primero de todo, hay que saber que para que el virus entre en nuestro organismo y nos infecte, previamente tiene que haber una pequeña lesión en el cérvix (parte del útero femenino), pero éste se fragmenta muy fácilmente así que no hace falta que haya grandes lesiones y con una simple relación sexual se puede abrir una herida. Por esta herida es por donde entrará el virus en la relación sexual en el caso que el hombre sea portador.

Existen multitud de cofactores que facilitan la infección por VPH. Así pues, tenemos la elevada paridad (número elevado de hijos; >5); la utilización de contraconceptivos orales; el tabaco; el VIH (sida); enfermedades de transmisión sexual como la clamidia o el herpes genital; el bajo nivel económico o la dieta (fruta y verduras podrían ejercer un papel protector) como principales factores.

Para finalizar, destacar que el VPH está considerado como el segundo agente carcinogénico humano más importante, situándose solo por detrás del tabaco y produciendo aproximadamente un 5% de los cánceres humanos (10% de los cánceres en mujeres).

Bueno, entonces con todo lo que acabamos de decir, cabe destacar también que el pico más alto de prevalencia del virus se da en mujeres jóvenes, ¿por qué creéis que será?

Publicado el mayo 23, 2011 en Papiloma Humano y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 24 comentarios.

  1. Hola

    Primero de todo me gustaría felicitaros por el blog, ya que tiene entradas interesantes.

    En segundo lugar, leyendo esta entrada sobre el VPH me ha surgido una duda. ¿Los tipos de VPH que pueden dar lugar a cáncer son los mismos que hacen aparecer las verrugas? ¿Serian los mismos tipos o serian diferentes?

    ¡Muchas gracias!

    • beatris elena gallego galvis

      hola como estan ase poco ami me apareciero las berrugas en el ano y los medicos disen que eso se quita con un liquido y ya eso es verdad

  2. Hola Vane,

    Pues los tipos de VPH que causan las típicas verrugas en las manos o pies no son del mismo tipo de los que se transmiten sexualmente, ya que éstos primeros son de difícil transmisión al contrario que los últimos.
    En cuanto a los VPH que se transmiten por vía sexual, no todos pueden producir cáncer, es por eso que distinguimos entre virus de bajo riesgo, los cuales causan verrugas genitales; y de alto riesgo, los cuales sí que pueden llegar a dar cáncer, aunque no siempre.

    Aquí te paso un link donde se explica todo bastante bien

    http://www.cancer.gov/espanol/recursos/hojas-informativas/cancer/VPH-respuestas

    Muchas gracias por seguirnos!!😉

    Staff de mundoviral.

  3. Hola,

    Muy interesante el post la verdad, aunque espero que entréis un poco en el tema vacunas. En respuesta a la pregunta, puede ser que sea porque es la etapa en la que el número de parejas sexuales es más elevado? Ya que el virus se transmite por vía sexual…

    Enhorabuena por el blog!

    Saludos

  4. hola, enhorabuena por el bloq, ya que realmente es un tema que preocupa sobretodo muchas mujeres. Tengo una duda y es saber si a parte de manteniendo relaciones sexuales el VPH se contagia de alguna otra manera. Muchas gracias

    • Buenas Javi,

      El virus del papiloma humano se transmite por contacto directo. Ya sea por contacto sexual o por entrar en contacto con las típicas verrugas que también pueden surgir a nivel de manos y pies.

      Un saludo😉

  5. El pico más alto de prevalencia del virus se da en mujeres jóvenes debido a causas sociales!
    Las mujeres jóvenes tienen (en general) una vida sexual más intensa que las de la tercera edad, con muchos más compañeros sexuales y menos estabilidad que éstas. Por lo tanto, con esto se da una mayor probabilidad de poner en contacto infectados por el VPH con personas no infectadas, y se dispara su prevalencia en esta franja de edad (espero estar en lo correcto).

  6. Hola
    no estoy muy puesta en el tema pero hay vacunas para el papiloma verdad? Por lo que tengo entendido son muy caras y creo que es una cosa bastante seria para que sobrepase los 200 €. No sé si estoy mal informada pero no tendría que ser así.

  7. Buenas noches Laia,
    pues la verdad es que llevas razón a medias. Si que existen vacunas para este virus, pero no para todos, sólo para los que habitualmente causan cáncer. De momento se vacuna a todas las niñas españolas de 13 años, pero esto es así desde hace poco. Una vez una mujer ha estado en contacto con el virus, la vacuna deja de ser efectiva, por lo que sólo se vacuna hasta esa edad, y si alguien desea vacunarse más tarde debe pagar el precio de la vacuna (puede parecer caro, pero los fármacos cuestan eso, lo que cuando lo paga la seguridad social nos parece que sean más baratos).

    Espero que esto responda a tu pregunta, muchísimas gracias por entrar y comentar nuestro blog.

    Staff de mundoviral

  8. Leer cosas así asus, parece que todo hemos oído hablar de esta enfermedad, pero nunca le había dado más importancia… la principal causa de cancer después del tabaco :S

    Si realmente es tan grave, no debería haber campañas de vacunación o al menos concienciar a la gente para que se haga las pruebas y saber si lo tiene o no, más que nada porque me da la sensación de que hay un gran desconocimiento sobre lo que has escrito.

    Gracias por el artículo!!

    • Buenas Malakai,

      En cuanto a las campañas de vacunación, como hemos explicado en el post de hoy éstas son efectivas principalmente en mujeres que aún no han mantenido ningún contacto con el virus, es decir, no han mantenido relaciones sexuales y a estas niñas ya se las está vacunando.
      Tienes toda la razón en cuanto a que se deberían de llevar a cabo campañas de información sobre el virus a toda la población ya que existe un gran desconocimiento y falsas creencias sobre la vacuna y el virus.Así, por ejemplo no estaría de más que lo incluyeran en las campañas sobre enfermedades de transmisión sexual, ya que el uso del preservativo sería una de las formas más efectivas para evitar infectarse por el virus.

      Muchas gracias por seguirnos y un saludo!😉

      Staff mundoviral

  9. Hola mi nombre es tatiana mi esposo salió positivo pero quiero saber cuanto tiempo toca paa desarrollarse la enfermedad porq el y yo tenemos poco tiempo de casados yo aun no me eh echo el examen pero quiero saber cuanto tiempo se puede transmitir el virus y quiro saber si me tengo q checar mi boca también espero su respuesta gracias

  10. hola sabiendo todo esto tengo una duda como se puede curar cuando solo esta empezando y cual es el procedimiento

  11. YO ESTOY MUY PREOCUPADA POR LA CANTIDAD DE MUJERES QUE PADECEN EL CANCER CÉRVICO UTERINO, Y CUANTAS MUJERES MUEREN A DIARIO DEBIDO A ESTE PADECIMIENTO, Y MI DUDA ES ¿ CÓMO LLEGA ESTE VIRUS AL HOMBRE? YA QUE EL ES EL PORTADOR Y TRANSMISOR.
    Y ME PREOCUPA LA MANERA EN MUCHAS OCASIONES SE COMPORTAN LOS JÓVENES (YO SOY MADURITA) A PESAR DEL EXCESO DE INFORMACIÓN QUE EXISTE, PERO QUE SE LES DA SIN DARLES FORMACIÓN EN VALORES Y RESPONSABILIDAD.
    OTRA PREGUNTA, ¿ EL CONDÓN PROTEGE A LAS MUJERES? PUES HE ESCUCHADO QUE EL CONDÓN NO PROTEGE CASI DE NINGÚN CONTAGIO, ¿CUÁL ES LA VERDAD?
    GRACIAS

  12. ola pues tengoi unaduda mi novia yo heramos virjenes asepokoloisimos por primerabes kisierasabes siairiesgosde contajiarno losdos deesousamos protexionitodo perominovia esmuy temerosa

  13. chio hase poco me salieron unas verrugas yo no tengo varias parejas mi esposa me dice que tampoco como me contagie

  14. Lo mejor es tener solo su pareja y no ser promoiscuo maldigo el dia que hice mal mi vida.

  15. TENGO UN DIA QUE ME ENTERE Q TENGO VPH PERO MI ESPOSO ME DICE QUE EL NO A ESTADO CON NINGUNA MUJER YO LE CREO Y YO TAMPOCO E ESTADO CO NADIE FUI A CONSULTAR A OTRO MEDICO QUE ES DE MI CONFIANZA Y ME DIJO QUE ESE ES UN VIRUS COMO LA LECHINA ,GRIPE Y QUE LO PUDE AGARRAR EN CUALQUIER OTRA PARTE COMO SENTANDOME EN UNA POCETA INFECTADA ME MANDO VARIOS MEDICAMENTOS Y HACERME UNOS LAVADOS CON UNA PREPARACION QUE EL HACE Y ME DIJO QUE LUEGO FUERA AL GINECOLOGO PERO QUE NO DIJERA NADA QUE ME SALIO VPH EL ME DICE QUE SI ME VOY A CURAR ESTOY SUPER ASUSTADA GRACIAS A DIOS MI ESPOSO ME CREE Y ME ESTA APOYANDO ME IBA A PONER LOCA YO NO PUEDO TENER ESTO MI ESPOSO Y YO NO LALLEVAMOS DE MARAVILLA Y SIEMPRE SALIMOS JUNTO

  16. Un mal manejo de HPV termina en lesiones o cambios celulares graves lo que puede terminar en cirugías destructivas y grandes cortes de tejido a nivel, epidérmico, genital y de laringe. Así que no se trata de eliminar las verrugas y nada más, eso no va a solucionar tu problema! La clave está en eliminar el HPV y gestionarlo hacia una curación definitiva de la mejor y eficaz manera que existe! Dejo la web en mi perfil.

  17. hola queria hacer una pregunta , pasando un muy mal momento en mi matrimonio cometi el error de tener un desliz en el cual fui tan loco como para no usar proteccion en parte del mismo y mi mujer resulto infectada , mi matrimonio se ha roto y yo me estoy volviendo loco ya que le dicen que no ha podido pasar por una sola relación y no hubo mas que eso , un maldito dia y un maldito error , yo la amo y quiero recuperarla me lleve lo que me lleve pero no puedo mientras piense que miento , como ha pasado entonces si no llega con una vez , espero me ayudeis , gracias

  18. por cierto hablo del vph y verrugas genitales

  19. Hola:

    Te comento que aunque el VPH en sí no puede ser tratado, los cambios celulares causados por una infección con VPH pueden ser tratados. Por ejemplo, las verrugas genitales pueden ser tratadas. Los cambios celulares precancerosos causados por el VPH se pueden encontrar mediante pruebas de Papanicolaou y ser tratados. Además se pueden tratar los cánceres de cuello uterino, los anales y los genitales.
    Una prima está enferma pero ha avanzado mucho con un tratamiento que le envió su esposo, la clave está en eliminar el HPV y gestionarlo hacia una curación definitiva de la mejor y eficáz manera que existe!
    Te comparto la historia para deciros que puedes encontrar el método efectivo que ella usó en la web http://queremedios.blogspot.com.es/2014/02/curate-de-hpv.html
    Espero ayudar y que sea útil mi comentario. Saludos.

Responder

