¿Por qué la gripe ataca más en invierno?

¡¡Buenos días queridos infectados!!
Hoy os traemos un tema muy interesante, la respuesta a una pregunta que muchos nos hemos planteado y seguro que también resulta curioso a los que no lo hayáis pensado nunca…

Cuando el otoño empieza a languidecer y el invierno se acerca la gripe aparece y los constipados aumentan de forma considerable, pero ¿Por qué la gripe ataca más en invierno que en el resto de estaciones?

Un estudio reciente realizado en cobayas ha demostrado que la transmisión de enfermedades víricas se ve influenciada tanto por la temperatura como por la humedad relativa.  De hecho han observado que las condiciones óptimas para la transmisión de esta enfermedad se dan en invierno, cuando la temperatura es baja y la humedad relativa también. Gracias a estos factores las microgotas con virus que soltamos al toser, hablar o estornudar no son demasiado grandes y pueden permanecer en el aire hasta que otro las inhale. Si la humedad fuera excesiva, las gotitas se harían más grandes, pesarían más y caerían al suelo por su propio peso, así la probabilidad de que alguien se infectara sería más baja.

Por otra parte, me gustaría comentaros que en las áreas tropicales no existe una estación determinada para que se dé más infección.

Esperamos que os haya parecido interesante el tema, muchas gracias a todos y esperamos vuestros comentarios🙂

Staff de mundoviral

Publicado el mayo 24, 2011 en Curiosidades. Añade a favoritos el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. La verdad es q hace tiempo q me lo había planteado.
    ¿No podría influir también que el sistema inmune se encontrase más debilitado? Igual que cuando se dice que te resfriarás por pasar frío…

    Aprovecho para daros la enhorabuena por el blog, ya que me parece muy interesante la divulgación de estos temas!

    Saludos.

  2. Buenas tardes Otto🙂
    lo que propones es bastante interesante, y es cierto que para evitar resfriarse durante el invierno siempre se recomienda una dieta más sana y equilibrada, que suponemos que es para que el cuerpo esté en plenas condiciones para atacar cualquier virus que entre en contacto con él.
    Por lo que concluimos que lo que dices es también válido, así que muchísimas gracias por tu comentario y hasta pronto!

    Staff de mundoviral

  3. Estaba esperando algún estudio que hablara sobre el tema, ya que hacia tiempo que me había preguntado el porqué de este hecho.

    Pensando en el tema yo había deducido que sería un balance entre lo que decís y un pequeño deficit el del sistema inmune, tal como dice Otto. Además, si cuando tenemos fiebre el sistema inmune mejora su eficiencia, ¿por qué no empeorarla cuando nos disminuye la temperatura unos cuantos grados?

    Enhorabuena por el blog, a partir de hoy, tendreis un fiel seguidor!

    Un beso

  4. Hola Otto, Samu i staff!

    Que buena discussion! Yo me pregunto… en los anuncios de actimel siempre dice que en invierno es importante reforzar nuestros defensas con L casei inmunitas… entonces eso me hace pensar que es más por un porblema con las defensas no?

    Enfin… podrias hablar un poquito de lo que hacen las defensas para parar a los virus.. no me acabo de creer la versión del equipo actimel.

    Gracias!

  5. Ostras, navegando un poco por google, he encontrado este artículo y me ha parecido lo más de interesante. He estado mirando por encima y acercáis temas científicos variopintos al público más profano para que lo podamos entender de una forma sencilla y didáctica.

    Muchas gracias !! Os seguiré de cerca😉 !!

  6. ¡Hola Joan!
    Pues lo que propones es muy interesante y entra en juego la publicidad engañosa…
    La verdad es que por mucho que digan los señores de Actimel, no existen estudios que demuestren que sus productos favorecen nuestro sistema inmunitario. Sus yogures, como el resto, contienen bacterias que son buenas para nuestra flora intestinal, pero de ahí a que exista un efecto sobre el sistema inmunitario…

    Así que nada Joan, haces bien en tener dudas sobre el equipo actimel.

    Un abrazo y muchas gracias por tu comentario,

    Staff de mundoviral

  7. ¡Buenas tardes Charlite!
    Muchísimas gracias por tu buena crítica y por visitar nuestro blog, esperamos que te sea de ayuda o por lo menos te resulte divertido🙂

    Staff de mundoviral

  8. tambien el hecho de que en invierno hay menor luz solar y los dias son mas cortos,siendo el sol un “desinfectante” natural frente a los virus,estos se propagan con menor resistencia.

    Saludos

  9. Te quiero chupar él pene

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: