La nueva gripe A: mucho ruido y pocas nueces

Una pandemia de gripe es un brote mundial de la enfermedad que ocurre cuando un nuevo virus de gripe aparece y se contagia fácilmente de persona a persona por todo el mundo.

Los contagios de gripe A, provocada por el virus H1N1, aumentaron de forma alarmante en la última semana en México, con 3.934 nuevos casos.Hace tan sólo 2 años, en el 2009, veíamos noticias de un brote de México de la         nueva gripe A, gripe porcina o H1N1v, que se contagiaba fácilmente y en cuestión de meses asoló  al mundo entero, los colegios se cerraron, la gente se recluía en sus casas y la prensa profetizaba muertes, armas biológicas y el fin del mundo. Nos sorprendíamos de que algún conocido tuviera la nueva gripe, y cuando algún familiar tenía décimas de fiebre ya sonaban las alarmas del fatalismo. Sin embargo, cuando llegó la gripe a nuestro país se sobrellevo muy bien, y el miedo que sentía la gente se desvaneció, hasta el punto de que el nuevo virus de la gripe se ha convertido en la nueva gripe estacional y ha desplazado al antiguo, y a nadie parece preocuparle el cambio en demasía. ¿Entonces por qué tanto escándalo?

Pandemias y planes de pandemia

Los virus pandémicos aparecen como resultado de un proceso denominado “mutación antigénica,” que provoca un importante cambio abrupto o repentino en los virus de gripe A. Estos cambios derivan de nuevas combinaciones de las proteínas HA y/o NA en la superficie del virus y producen, en consecuencia, un nuevo subtipo del virus de gripe A.  Las grandes pandemias del siglo XX fueron:

  • 1918-19: La “gripe española” (H1N1), provocó la mayor cantidad de muertes por gripe que se conoce: más de   500,000 personas murieron en los Estados Unidos y puede que hasta 50 millones de personas hayan fallecido en todo el mundo.
  • 1957-58: La “gripe asiática” (H2N2)
  • 1968-69: La “gripe de Hong Kong” (H3N2)
  • 1976-1977: La “gripe rusa” (H1N1)

Más o menos, cada 30 años aparece una nueva pandemia, y como las últimas eran del 1969-77 pronto tendría que aparecer una nueva pandemia. Con esta base se iniciaron unos planes internacionales de preparación y respuesta para evitar que una nueva pandemia de gripe colapsara la sociedad. Pero el problema es, sobre que virus de la gripe preparas tus planes? Porque cada virus tiene sus cosas y varían mucho entre sí. Después de ver el panorama que había, escogieron como modelo de virus para preparar los planes de prevención, el virus de la gripe aviar (H5N1) de los gansos.

El virus de la gripe aviar H5N1

Este virus de la gripe apareció en 1996 en el sudeste asiático, afectaba a las aves y era capaz de saltar de ave a humano pero no contagiarse entre humanos. En 1996 en un 30% de los casos era mortal, pero 8 años después en el 2004 este virus gano en virulencia y paso a ser mortal en un 60% de los casos. Este virus entraba por vía respiratoria y causaba los síntomas de la gripe normales, pero además era capaz de infectar otros órganos como el cerebro, el hígado, el corazón… y por eso era tan letal. Actualmente siguen habiendo casos.

El sudeste asiático a pesar de ocupar un 6% de la superficie terrestre habitable, contiene el 25% de toda la población mundial. Además hay una estrecha convivencia entre aves, humanos y otros animales, los famosos mercados de aves, y esto facilita que el virus salte del ave al humano y lo infecte.

 

Ante esta situación y sabiendo que pronto habría una pandemia de gripe, los países se prepararon y se encargaron la investigación de vacunas. Una vacuna para la gripe aviar se aprobó, se reservó para cuando hiciera falta y los gobiernos compraron de antemano dosis de vacuna para cuando hiciera falta.

La pandemia de la gripe de 2009 no fue la H5N1

Pero el virus de la pandemia no fue el H5N1 aviar que tanto temían sino un virus porcino americano H1N1. Este virus resulto ser bastante benigno y genéticamente estable, aunque esto no se supo hasta septiembre y la pandemia empezó en abril, así que cuando se supo los planes de pandemia ya estaban en funcionamiento.

Los países que hicieron sus deberes en los planes de pandemia se preparaban para un virus mucho más mortal con lo cual la percepción de gravedad fue muy escasa, sin embargo los países que no hicieron los deberes sufrieron más la pandemia.

Este virus H1N1 nuevo esta hecho de retales de varios virus:

  • H1N1 porcino clásico que es idéntico al de la gripe española.
  • Aviar americano.
  • H3N2 de la gripe de Hong-Kong
  • Porcino euroasiático (este no se había detectado antes así que no saben de donde salió).

El fracaso económico de los planes de la pandemia

España perdió mucho dinero con una activación excesiva de los planes contra la pandemia y mientras sea posible está intentando vender el excedente. Se compraron principalmente 2 cosas:

  1. Fármacos antivirales, España compro 10 millones de unidades y para que os hagáis una idea, 1,5 millones de unidades fueron para Cataluña donde sólo se usaron 13.340 unidades. Fue un gran fracaso económico porque solo es efectivo si se toma durante las 48h después de la infección y se calcula que una persona adulta con gripe tarda una media de 4 días en ir al hospital.
  2. La vacuna, España también compró muchísimas más vacunas. Pero además estas vacunas aprobadas para el H5N1 se tenían que comprar en doble dosis, pero cuando las readaptaron para el H1N1 de la pandemia sólo necesitaban una dosis, así que como mínimo compraron el doble. Por otro lado la gripe que había antes era también H1N1 así que la vacuna estacional también podría haber sido útil pero no constaba su uso en los planes de la pandemia.

¿Cómo nos afectó la nueva pandemia?

En general afectó de forma similar a la gripe estacional, la diferencia es que esta nueva gripe afectaba a jóvenes y a niños sanos pero no tanto a la gente mayor. Lo que también se observo es que hubo un aumento de casos graves, normalmente asociados a factores de riesgo como los fumadores, y las UCIs se saturaron.

De cara a este invierno la gripe estacional se piensa que será producido por este nuevo H1N1, pero se calcula que entre un 50-60% de la población ya está protegida. ¿Por qué pensáis que la población adulta y los ancianos se vieron menos afectados, y por qué en general se dieron pocos casos? 


Publicado el mayo 25, 2011 en Gripe. Añade a favoritos el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. la verdad yo pienso que no afecto nada fisicamente en cambio se dejaron de hacer muchas cosas

  2. Hola! He encontrado este blog por casualidad y me he quedado un buen rato leyendo vuestros artículos, son muy interesantes! Muchas Gracias por la información! espero entusiasmada vuestras próximas entradas!

  3. La verdad es que me estoy haciendo todo un adicto! Realmente no me acabo de hacer a la idea de si valio la pena todo el pollo que se montó! Que pensais vosotros?

  4. Buenos días Joan,
    La gestión es cierto que fue un desastre económico pero aquí en el fondo fue muy buena porque se hicieron los deberes y no afectó casi nada, sin embargo en otros países que no activaron bien los planes, la sociedad se colapsó, las UCIs no admitían más y la gente vivía con cierto temor.
    Mirando hacía atrás es muy fácil ver que fue una activación algo excesiva pero creemos que si que valió la pena.
    Piensa que la prensa busca el sensacionalismo y se exageró la situación del virus. Además los planes se activaron en abril y se compraron las vacunas y los antivirales pero no fue hasta septiembre cuando vieron que era un virus más benigno y que se habían pasado tres pueblos comprando. El único derroche que no acabo de comprender es el de los antivirales, porque teniendo datos de que la gente tarda de media 4 días en ir al hospital y que el antiviral sólo sirve los dos primeros días no tiene mucha lógica comprar tantos.

  5. me encanta la informacion muy bien asos

  6. Muh boniko la pagina!Se puede mejorar peroyodo bn!Os quiero asos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: