¿Los catarros/resfriados se cogen por tener frío?

El catarro o resfriado común es una infección  viral leve, que puede estar causada por más de 200 tipos diferentes de virus, lo que hace que sea la “enfermedad” más frecuente del mundo. La infección viral produce dolor de cabeza, congestión nasal, tos, cansancio… El virus entra por vía aérea, principalmente por la nariz, aunque puedes contagiarte por darte un beso con alguien infectado o si por ejemplo alguien infectado no se limpia bien las manos, toca el pomo de una puerta, tú luego tocas el pomo de la puerta y te pasas la mano por la cara o la boca también puedes infectarte (yuju!). En situaciones normales no se tratan de virus muy contagiosos, y nuestro sistema inmune los elimina sin que lleguemos a darnos cuenta.

Al tratarse de una infección viral, el frío por sí sólo, independientemente de lo intenso que sea, no causará un catarro, pero sí que indirectamente puede estar relacionado, facilitando la infección. A pesar de que los catarros pueden aparecer en cualquier época del año (seguro que coincide con el inicio de las vacaciones de verano), normalmente los asociamos con inviernos fríos y largos.

Los motivos de porqué hay más catarros en inviernos pueden ser varios:

  1. Hay menos luz solar en invierno y la luz UV del Sol es el perfecto esterilizador, borrando virus y bacterias de cualquier superficie. Además menos luz solar implica menos síntesis de vitamina D que se ha visto que juega un papel importante en mantener a raya la progresión de los síntomas del resfriado. (gracias merymer)
  2. Los inviernos suelen ser la época seca y la humedad relativa es más baja. Cuando alguien infectado habla, tose o estornuda libera pequeñas gotas con virus dentro, y si el ambiente es más seco, estas gotas tienden a ser más ligeras y a permanecer más rato en el aire, con lo cual es más fácil respirarlas y contagiarte.
  3. Clásicamente en invierno, la gente tendía a reunirse en habitaciones pequeñas y mal ventiladas, con lo cual estas condiciones de “apelotonamiento” facilitan que el virus pasé de persona a persona. Sin embargo, en la sociedad moderna en la que vivimos que hay “apelotonamiento” tanto en verano como en invierno está hipótesis pierde fuerza.
  4. El frío. Hemos llegado al quid de la cuestión. La teoría del frío en líneas generales ha sido siempre que la sangre cuando hace frío se redistribuye por el cuerpo concentrándose en los órganos internos y que en nuestra periferia al tener una temperatura más baja, nos disminuyan las defensas y es más fácil resfriarnos. Esto tiene algo de verdad, pero cuando sales a la calle en invierno vas tapado hasta las orejas, todo tu cuerpo no está sometido al frío, y aun así te resfrías, sin embargo una pequeña porción de ti normalmente sí que está expuesta al frío, me refiero a la nariz!

Una nueva teoría de  porqué los resfriados son más comunes en invierno que en verano es que la nariz en invierno suele estar sometida a temperaturas más bajas. Esto acaba produciendo, que el aire que entra en los pulmones sea más frío y en consecuencia que todo el tracto respiratorio superior esté más frío. Este cambio de temperatura, produce que los cilios del tracto respiratorio (los cilios son como unos pelos que se mueven como un remo y expulsan el moco de los pulmones hacía afuera de forma que van limpiando cualquier cosa que pueda entrar por las vías aéreas) funcionen más lentamente y pueda acumularse el virus,  además el sistema inmune de las mucosa nasal no es tan efectivo a bajas temperaturas con lo cual es más fácil que el virus venza y pueda infectarnos, causándonos los típicos síntomas del resfriado.

Por otro lado está última teoría, nos dice que con una buena bufanda que nos cubra la nariz se acabaron los resfriados!

Más información (inglés): http://www.cardiff.ac.uk/biosi/subsites/cold/index.html

A petición de Alfonso, esperamos haber saciado tu curiosidad!

Publicado el mayo 26, 2011 en Curiosidades. Añade a favoritos el enlace permanente. 39 comentarios.

  1. Excelente información. No esperaba que os currarais el post tan rápido! Gracias por la atención recibida y por ayudarme en mi lucha contra mi propia ignorancia.

    Un saludo

  2. Se te ha olvidado mencionar la vitamina D. Los indices de la misma son menores en invierno (menos sol, menos salidas a la calle). Lo que hace que las defensas funcionen peor.

  3. Buenas merymer!
    Tienes razón, la luz del Sol aumenta nuestros niveles de vitamina D, y este aumento de vitamina D aumenta nuestras defensas. De hecho se han hecho estudios, en los cuales dar un suplemento de vitamina D disminuye la frecuencia de coger la gripe o un resfriado. Sin embargo este efecto, por lo que he leído, no es directo sobre el virus. Suele ocurrir que durante el resfriado se produce una bajada de defensas y una infección por virus, pero esta disminución del sistema immune también permite que haya un sobrecrecimiento de bacterias, con lo cual hay una doble infección tanto vírica como bacteriana. La disminución de la vitamina D, actuaria sobre la infección bacteriana, produciendo la disminución de peptidos antimicrobianos que destruirían las bacterias.

    Igualmente, ahora añado tu comentario a la entrada, ya que el efecto final siempre acaba siendo una suma de factores.

    Gracias por la información!

    Fuente:http://www.altmedrev.com/publications/13/1/6.pdf

    • No se yo la nueva teoría…por esa regla de tres los fumadores deberíamos estar tanto en invierno como en verano con muchos resfriados, y me da la impresion que nos acatarramos menos a menudo pero más, ya que la nicotina le sienta bastante mal a los cilios, paralizandolos.

      Algo más objetivo, deberiamos estar tan acatarrados tanto en verano como invierno…

  4. ¡Enhorabuena por el post! Seguramente gran parte de la población asociamos directamente el “coger frío” con resfriados y no nos preguntamos porqué es así… me ha parecido un tema muy interesante y divulgativo!

    Procuraré taparme en invierno como en la foto! xD

    Un saludo!

  5. Muy chulo = interesante + divertido !!!!!
    Thanks!!!

  6. Muchas gracias por la información, muy valiosa y a ponerla en práctica.

    :

    :

  7. Un nuevo estudio concluye que la vitamina D no previene el catarro. Adiós a las creencias populares de que si no consumimos vitamina, podemos contraer gripe. La tos o gripe hacen parte de una respuesta en contra de nuestro organismo, ante un virus que nuestro cuerpo está rechazando y al cual el cuerpo le está haciendo la guerra. Las vitaminas otorgan defensas al cuerpo, pero todo el trabajo no se le debe dejar a este suplemento. Hay que cuidarse mucho para no enfermar, y no sólo hago referencia a cubrirse bien y protegerse de los cambios climáticos, estar bien encierra valores alimenticios, higienicos y de autocuidado. Ladosis.com

  8. It’s an awesome article in favor of all the online people; they will obtain benefit from it I am sure.

  9. There are ebbs and flows in their sales yet they remain remarkably consistent businesses for most of
    their runs. A genuine luxury watch will be discussed intensively on
    the internet when you do a Google search. Obviously cost can also play a part
    as many pieces are priced out of reach for a large portion of
    watch enthusiasts.

  10. What to expect Once you have decided on where, or who you want to start your bungee jumping experience
    with, be prepared for the thrill of a lifetime.
    Another factor that definitely works on boosting your explosiveness may be the usage of your whole body.
    More tension in the muscles creates a higher stimulus for increased strength.

  11. Adoro encontrarposts como el tuyo.

  12. It’s perfect time to make a few plans for the future and it’s
    time to be happy. I have read this put up and if I could I wish to suggest
    you few attention-grabbing things or tips. Maybe you could write
    subsequent articles referring to this article.
    I wish to learn more things about it!

  13. Somebody necessarily lend a hand to make seriously articles
    I might state. That is the first time I frequented your
    web page and to this point? I surprised with the analysis you made to create this
    particular submit incredible. Excellent job!

  14. El lunes agarre un resfriado d los buenos, el dia anterior me estube bañando en unas pozas de agua helada donde el contraste del calor fuera y el frio al sumergirme no puede ser casualidad, el frio y las bajadas bruscas de temperatura influyen en los resfriados

  15. constantly i used to read smaller articles that also clear their
    motive, and that is also happening with this post which I am reading now.

  16. Their products are well designed and manufactured using the best
    materials and techniques. With school books, notebooks, computers, video
    games, cell phones (not to mention snacks and water bottles), all having
    become “must have” items. When a heavier weight than this is
    placed on the shoulders, it will cause imbalance and pull the person backwards.

  17. These include Rizatriptan (Maxalt), Naratriptan (Amerge), Zolmitriptan (Zomig), Almotriptan (Axert), Frovatriptan (Frova) and
    Etriptan (Relpax). This may be your question, if you are suffering from this condition.
    A Doctors are very aggressive in their treatment of
    this problem because they have to be.

  18. Hi, I do believe this is an excellent website.
    I stumbledupon it😉 I will revisit yet again since I book marked it.
    Money and freedom is the greatest way to change, may you be rich and continue to help other people.

  19. I love your blog.. very nice colors & theme.
    Did you design this website yourself or did you hire someone to do it for you?
    Plz reply as I’m looking to create my own blog and would like to find out where u got this from. kudos

  20. Hey there! I just wanted to ask if you ever have any problems with hackers?

    My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing
    a few months of hard work due to no backup. Do you have any methods to protect against hackers?

  21. After exploring a handful of the blog posts on your site,
    I really appreciate your way of blogging. I added it to my bookmark site list and will be checking
    back in the near future. Take a look at my website too and
    let me know your opinion.

    http://www.itu.com.br/wiki/index.php?title=Muscle_Extreme_review

  22. If you find it a bit maddening to follow the daily fluctuations
    of the scale even though you are eating properly, pick three days of the week on which you will always
    weigh yourself (for example, Monday, Wednesday, and Friday).
    Vitamin B3 or also called as Niacin is important in weight
    loss because it is responsible for the regulation of thyroid hormones
    and also in sugar levels in the body. When you’re about to start on your weight loss plan, it’s a good idea
    to think about your end goal and chunk it down into smaller goals.

  23. You really make it seem so easy with your presentation but I find this topic to be actually
    something that I think I would never understand. It seems too complicated and
    very broad for me. I am looking forward for your next post, I will try to get the hang of it!

  24. Hello to every single one, it’s really a fastidious for me to go to see this web site, it contains priceless Information.

  25. Veo que la ciéncia continua un poco perdida con el tema porque en los catarros hay hechos incuestionables que no explica todavia bien.

    La teoria de que el aire seco (y no el frio ni la humedad) propicia resfriados me parece totalmente falsa.

    Tengo COMPROBADÍSSIMO en todos las décadas que llevo viviendo, que exponerme a aire frio y húmedo me produce muchos mas constipados que el aire frio y seco. El aire caliente y húmedo también me los propicia mas que el cálido y seco pero menos que el frio húmedo. Ir en bicicleta en un dia frio con alta humeda relativa (+80%) tanto si es por entorno urbano como si es a solas por zonas muy alejadas de cualquier población (es decir sin muchos virus sueltos en teoria) luego al cabo de un par de dias cataclac!! y si además el ejercicio es intenso y inspiro fuertes dosis de aire el catarro que me surjirá será mas jodido acompañado de tos de pecho.. …O el hecho de bañarme en el mar, si me baño a pleno sol y calor en una playa repleta de gente pues nada, ningún problema, pero si me entra el capricho un dia de irme a dar un baño hacia el anochecer con la Hr mas elevada y temperaturas mas bajas ..cataclac!.. Por cierto a mi me gusta contemplar como rompe el oleaje contra las rocas cuando hay temporales de levante (es decir, que traen aire no precisamente de zonas habitadas llenas de virus sino de alta mar) los cuales suelen ocurrir en otoño invierno o primavera, es decir en épocas frias. Pues bien, me gusta PERO al cabo de 2 dias cataclac!! resfriado aparece, no falla..

    La teoria explicativa de que las fosas nasales esten menos protegidas en invierno porque los cilios se mueven menos me parece interesante, también la de que los rinovirus se replican mejor en temperaturas inferiores a 33ºC y también la que hace referencia a que la constricción de los capilares en zonas del cuerpo frias obstaculiza un poco el paso de las defensas del organismo y facilita que los virus se acumulen, lo de la vitamina D incluso.. Todo esto me parece a priori convincente y la relación causa efecto tal vez sea verdad, pero que la sequedad facilite que los virus viajen mas porque las gotitas son mas pequeñas es una gran falsedad. En el aire húmedo conviven tanto gotas grandes como gotitas también super pequeñas mientras que en el aire seco, por debajo de 70% de humedad relativa no suelen haber ni siquiera gotitas pequeñas, solo partículas de polvo en suspensión, mas sin formar aerosoles, es decir sin moléculas de agua condensada. Por otra parte, los dias mas secos suelen ser dias soleados (aunque no todos los dias soleados son secos) en los cuales tal vez la radiación UV perjudique la pervivencia de los virus en lugar de beneficiarlos. También he leido algun escrito diciendo que en invierno el aire es mas seco.. Que se lo digan a la gente de LLeida si es mas seco!!… El frio humedo existe y es habitual también en la costa mediterranea y atlántica, en muchisimas otras partes del resto de Europa y en tantos otros sitios..

    Y ahora preguntas:

    ¿Que hacer para que en invierno nuestros cilios se muevan tanto como en verano?
    ¿Que podemos hacer para que en invierno los capilares de la zona de la nariz y la garganta se mantengan vasodilatados? ¿Que podemos hacer para que nuestra traquea no se enfrie o no se susceptibilize si llevamos a cabo deporte en condiciones de aire frio y húmedad?

  26. Thanks to my father who told me on the topic of this webpage, this web site is
    in fact remarkable.

  27. I have been surfing online greatesr than three hours as of late,but I never
    found any fascinating article like yours.
    It’s beautiful worth enough for me. Personally, if all website owners and bloggers made excellent
    content material as you did, the web will probably be much more helpful than ever before.

  28. e cigarettes! e cigarette ecig best e cig? e cigarette… electronic cigarette reviews… electronic cigarette reviews? e smoking? e cig! electronic cigarette reviews, electronic cigarette… ecig! e-cigs electronic cigarette reviews… best electronic cigarette electronic cigarette electronic cigarettes. electronic cigarette review, e-cigs

  29. When someone writes an paragraph he/she retains the thought of a user in his/her mind that how
    a user can be aware of it. So that’s why this paragraph is perfect.

    Thanks!

  30. What’s up, just wanted to tell you, I enjoyed this
    blog post. It was inspiring. Keep on posting!
    تأيجر عماله

  31. Wonderful beat ! I would like to apprentice while you amend your web site, how
    can i subscribe for a blog web site? The account
    helped me a acceptable deal. I had been a little bit acquainted of this your broadcast offered bright clear idea

  32. Enhorabuena por el post. Sólo una precisión sobre el punto 2. El invierno coincide con la época seca en algunos países y la húmeda en los otros. Yo he vivido en ambos y la gente se resfría por igual en invierno. De modo que es posible que la humedad baja en países con invierno seco sea una causa, pero no en países con invierno húmedo.

  33. Mariola Gonzalez

    Y porque llevamos orejeras y no nariceras?

  34. Hola muy buenas llevo un catarro de dos semanas entre dolor de espalda cuellos y por la noche me arde la garganta y los ojos pegado.

  1. Pingback: ¿Los catarros/resfriados se cogen por tener frío?

  2. Pingback: ¿Los catarros/resfriados se cogen por tener frío?

  3. Pingback: ¿POR QUÉ NOS RESFRIAMOS MÁS EN INVIERNO? - SCIENCE PAELLA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: