La vacuna contra el virus del papiloma humano

Mucho se ha dicho y escrito sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano para la prevención del cáncer de cuello de útero. Así, en el post de hoy intentaremos echar un poco de luz al asunto.

Existen dos maneras para prevenir la aparición del cáncer de cuello de útero, que son el diagnóstico antes de que se produzca el cáncer y las vacunas.

Encontramos dos tipos de vacunas, ambas muy  efectivas para la prevención. Una de ellas, la que se administra contra los tipos más agresivos de virus, lleva lo que llamamos un adyuvante, substancia que hace que la respuesta inmune de la persona vacunada se eleve muchísimo respecto a la no-vacunada. Así, como dijimos en el post sobre el VPH, la respuesta inmunitaria que produce este virus es muy baja, por lo que con la vacuna lo que estaremos haciendo es que cuando una persona entre en contacto con el virus su respuesta inmune sea mucho mayor y así evitar que la infección de este virus prevalezca hasta causar cáncer al cabo de muchos años (20-30).

El impacto que ha tenido la vacuna en los diferentes países ha sido muy diferente, aunque la media se encuentra alrededor del 70% aproximadamente. Aquí en España de momento ya se lleva 2 años vacunando y existe una cobertura del 77%. La edad recomendada de vacunación se encuentra entre los 10 y los 25 años aprox. aunque se recomienda sobre todo la administración de dicha vacuna antes de mantener relaciones sexuales (mujeres vírgenes) ya que como hemos dicho la vacuna es preventiva, es decir, previene contra la infección, así que siempre será más efectiva mientras con hayamos estado en contacto con el virus.

En cuanto a los efectos secundarios de la vacunación, encontramos el síncope, sobre todo ayudado por el nerviosismo ante el hecho de encontrarse ante una nueva vacuna y muy mediática; además de los mareos, náuseas y cefaleas. Estos efectos secundarios se deben de tener en cuenta sobre todo por su efecto mediático, ya que como todos sabemos se trata de una vacuna muy mediatizada, sobre todo a partir de dos casos que se dieron en Valencia al principio de iniciarse la campaña de vacunación.

No obstante, cabe destacar que las dos niñas de Valencia, las cuales sufrieron efectos adversos muy importantes, fueron casos muy excepcionales y que no se correspondían con la realidad de la vacuna.

Ya para finalizar, se está empezando a hablar de administrar la vacuna de forma general también a niños, no únicamente a niñas como se viene haciendo en los últimos años, ¿estaríais de acuerdo en que se vacunaran ellos también, o por el contrario, creéis que se trata de una medida innecesaria? Por otro lado, ¿estáis a favor de vacunarse o creéis que los efectos secundarios son suficientemente importante como para rechazar la idea?

Aquí os dejamos un enlace por si queréis obtener más información sobre el tema: http://www.cancer.gov/espanol/cancer/hojasinformativas/vacuna-VPH

Staff de Mundoviral,😉

Publicado el mayo 26, 2011 en Papiloma Humano, Vacunas. Añade a favoritos el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Hola! Primero de todo enhorabuena por este blog tan interesante.
    Después, hablar sobre el tema de las vacunas. Pienso que las familias tenemos poca información sobre las vacunas que se les pone a nuestros hijos. Me refiero, no sólo sobre los efectos secundarios (reales) que pueden ocasionar (siempre dicen “unas décimas”), sino también sobre el riesgo de las enfermedades en sí (el médico te dice el nombre y buenas tardes). Otra cosa de la que no informan es del por qué en unos países son obligatorias unas y en otros otras; y no me refiero a países de alto riesgo ante otros que no lo son, sino a países con características parecidas. Igualmente, esa obligatoriedad, hasta qué punto es real, tal vez si las familias pudieran decidir, nos sorprenderíamos de cuántas les pondrían a los hijos conscientemente, pero con esa falta de información, las personas de a pie no podemos tomar una decisión tampoco.
    ¿Sobre esta vacuna? Yo lo único que puedo decir, que como ante todas las otras, miedo es lo que me provoca. Si de verdad es efectiva y los riesgos son mínimos y de poca duración, que la pongan a todo el que esté en riesgo, por supuesto.
    Menudo rollo he soltado, no? ;-))

  2. Hola Fina!

    Muy interesante tu comentario la verdad. En cuanto a por qué unos países difieren de otros en cuanto a políticas de vacunación si se trata de países, como tú dices, de características parecidas, tiene que ver más que nada con los virus que están en circulación y la incidencia que tienen, ya que, aunque en la mayor parte son los mismos, su incidencia varía un poco y luego ya es decisión de cada país llevar a cabo una política de vacunación u otra. Además, no hay que olvidar que a nivel cultural también hay diferencias y una muestra es que, por ejemplo, en un país tan cercano al nuestro como es Alemania, allí la gente cuando está constipada se queda en casa (a no ser que sea algo muy leve) para así no infectar a los demás, cosa impensable en España ya que la mayoría vamos a clase y a trabajar a no ser que de verdad estemos a 40 de fiebre y no nos podamos ni mover.
    En cuanto a lo de informar más a los padres estoy muy de acuerdo contigo, pero… ¿hasta qué punto sería bueno informarles? Llegar a este punto intermedio es lo que hoy en día genera tanto debate.

    un saludo😉

    • Gracias por responderme!!
      No sé hasta qué punto sería bueno estar informados (muchas veces la ignorancia nos permite ser felices), pero al menos podríamos decidir sobre qué queremos que inyecten a nuestros hijos y qué no. En fin, de momento tenemos poco que hacer.

  3. Ante todo felicidades por tan interesant bloc, no sabia que se valoraba la posibilidad de vacunar tambien a niños, teniendo en cuenta que esta vacuna es para prevenir pricipalmente el cancer de cuello de útero, mi duda es la finalidad exacta y la necesidad real de este tratamiento en varones. Gracias.

    • Buenos días Luis,
      Verás el virus se transmite del hombre a la mujer y le produce el cáncer de útero. Sin embargo los hombres no nacen con el virus, sino que lo cogen por múltiples relaciones sexuales con alguna mujer infectada y entonces se convierten en portadores que pueden infectar a otras mujeres. En este caso la vacuna para los niños previene que cuando el joven inicie su vida sexual, si tiene múltiples contactos sexuales con diferentes mujeres, pueda convertirse portador del virus (en caso que una mujer estuviera infectada) e infecte con el virus a las demás mujeres.
      Además también se ha visto que en hombres el virus es capaz de producir otras formas de cáncer menos frecuentes.
      Muchas gracias por leernos y comentarnos
      Un saludo

      Staff de mundoviral

  4. Hi, I think your blog could possibly be having browser compatibility
    problems. When I take a look at your site in Safari, it looks fine but when opening in Internet
    Explorer, it has some overlapping issues. I simply wanted to provide you with a quick heads up!
    Apart from that, great website!

  1. Pingback: La vacuna contra el virus del papiloma humano

  2. Pingback: La vacuna contra el virus del papiloma humano | ForoProvincias.Com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: