Inducir un coma para curar la rabia

¡Buenos días infectados!

Hoy os traemos una noticia extremadamente interesante sobre el virus de la rabia.
Si habéis oído algo sobre este virus antes, sabréis que la enfermedad que causa tiene una letalidad del 100%, es decir, que cuando alguien se infecta, muere. Es cierto que existe vacuna, y que en nuestro país la rabia no es un gran problema, pero sí lo es en muchos otros países como la India, donde los perros son el principal vector de la enfermedad, o en Estados Unidos, donde lo son los murciélagos.

Cuando alguien es mordido por un animal infectado, el virus entra en el organismo por la herida hasta llegar al sistema nervioso y posteriormente al cerebro, donde se empezará a replicar. El período de tiempo que pasa desde la mordedura hasta la aparición de los primeros síntomas varía entre los 5 días hasta los 2 años. Tras este periodo de tiempo los infectados empiezan a notar síntomas como cansancio, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, alucinaciones, hormigueos en la zona de la mordedura y muchos otros que al final conducirán a la muerte.

Lo que os queremos contar es que en 2004 se reportó un caso en Estados Unidos de una chica de 15 años que había sido mordida por un murciélago con rabia. Tras ser ingresada en un hospital y confirmarse que estaba infectada con el virus de la rabia los médicos supieron que poco había que hacer… iba a morir. Pero uno de sus doctores tuvo una brillante idea:

Dado que el virus de la rabia se replica en las neuronas, quizás induciendo un estado de coma (donde la actividad del sistema nervioso es mínima) el virus avanzaría más lento y el sistema inmune de la chica tendría tiempo para atacarlo y destruirlo. El resultado fue sorprendente, tras estar 8 días en coma, la chica despertó y al cabo de un tiempo se recuperó del todo, convirtiéndose en el primer caso reportado de supervivencia al virus de la rabia tras la aparición de los síntomas.

Staff de mundoviral

Las fotografías os muestran el virus de la rabia, un murciélago infectado y la chica que sobrevivió.

Publicado el mayo 27, 2011 en Curiosidades. Añade a favoritos el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Dice “Para terminar os tenemos que comentar que posteriormente se intentó tratar del mismo modo a otros pacientes, pero por desgracia no funcionó.”

    Veo en Wikipedia (en inglés) http://en.wikipedia.org/wiki/Rabies#Post-exposure_prophylaxis que eso no sería del todo cierto. El tratamiento realizado con éxito en 2004 a Jeanna Giese se normalizó, recibe el nombre de “Protocolo Milwaukee”, y ha sido mejorado con el tiempo, de modo que hoy existen dos versiones. La versión 1 se ha aplicado a 25 pacientes, y en 2 casos ha tenido éxito. La versión 2 lleva ya 10 pacientes, y 2 de ellos sobrevivieron. El 10 de abril de 2008, en Cali, Colombia, se reportó el caso de un niño de once años que habría sobrevivido tanto a la rabia como al coma inducido. Según eso, habría que modificar el último párrafo y decir que “por desgracia, solo funcionó en 4 casos de un total de 35” (no incluyo al niño colombiano).

    Perdón… veo ahora que en la wikipedia en español también hay un artículo sobre el caso, http://es.wikipedia.org/wiki/Jeanna_Giese Por cierto: leo también que si la mordedura se detecta nada más producirse, la herida es lavada con agua y jabón, y el sujeto es llevado urgentemente a un hospital donde puedan tratarla de inmediato (tratamiento PEP, entre otras cosas), prácticamente el 100% sobrevive. En el caso de esta chica, se percataron del mordisco, pero su madre se limitó a limpiarlo con agua oxigenada, y no la llevó al hospital hasta más de un mes después (ya tenía síntomas), cuando era demasiado tarde. En otros casos, sobre todo de mordeduras de murciélagos, el problema es que ni el propio afectado se entera de que ha sufrido el ataque. Estos bichos son muy sutiles mordiendo a los que duermen.

  2. Hola¡¡ Que buena que está la pagina, falta mas difusion de estos temas, y tanto mas acerca de los virus…
    QUE SUERTE LA DE ESA CHICA, menos mal que la enfermedad está bastante controlada en el país..
    UN SALUDO¡¡¡

  3. ¡Hola ggrr jajaja!
    muchísimas gracias por tu comentario y por leernos, la verdad es que sí que tenemos mucha suerte de que en nuestro país la enfermedad esté controlada.

    Un abrazo,

    Staff de mundoviral

  4. ¡Hola boatbadly!
    Muchas gracias por leernos y estar tan atent@.
    La verdad es que la información que colgamos no la buscamos en wikipedia, sino en artículos ya publicados y revisados, así que corremos el riesgo de que nos pase lo que tu has detectado, que quizás algo esté un poco desfasado.
    Por suerte y gracias a tu vigilancia podremos editar la entrada.

    Por otra parte, lo que dices es cierto,tal y como ya puntualizamos, existe cura siempre y cuando la mordedura se trate ANTES DE LA APARICIÓN DE LOS SÍNTOMAS.

    Un abrazo, esperamos que sigas leyéndonos y ayudándonos a crecer:)

    Staff de mundoviral

  5. Muy interesante el artículo sobre la rabia y sorprendente el trataento de esa chica frente a la mordedura. Teniendo en cuenta que es la única persona que salvo la vida en esas circunstacias ¿se conoce que perfil de paciente era para dar lugar a ese resultado?

  6. ¡Hola Luis!
    Pues tu pregunta es muy interesante y es lo que se plantearon al conocer el caso la mayoría de médicos y científicos. Existe alguna teoría que explica que se podría haber curado por ser joven y tener un buen sistema inmunitario, aunque de momento la teoría con más fuerza dice que probablemente el virus con el que se infectó esta chica fuera una variante algo más leve que el virus de la rabia normal. De todos modos, esto sigue sin estar solucionado y continua creando un gran debate entre médicos de todo el mundo.

    Muchas gracias por tu comentario.
    Un saludo,

    Staff de mundoviral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: