Usando virus para curar el cáncer

En 2005 se publicaba un artículo científico en la prestigiosa revista Nature, donde unos investigadores de la clínica Mayo (EEUU) demostraban que eran capaces de modificar genéticamente el virus del sarampión, y hacer que atacara y destruyera específicamente células cancerígenas. Este estudio se llevo a cabo en modelos animales de ratón y consistía en lo siguiente.

El virus del sarampión

El virus del sarampión que se muestra en la imagen adyacente, presenta dos proteínas en la superficie (H y F). La proteína H permite que el virus se una a determinadas células, y una vez esta unido la proteína F (fusión) hace que el virus entre en la célula. Una vez dentro de la célula el virus empieza a multiplicarse y salen nuevos virus de la célula. Además la proteina F es capaz de producir la fusión entra la célula infectada y las células que la rodean produciendo una muerte celular.              

Fuente imágenes: http://biowiki.org/view/Fall09/FinalProjectParamyxoviridae

Aunque no es relevante para explicar el artículo, el virus del sarampión se transmite por vía aérea, como la gripe o los resfriados y produce el sarampión. El sarampión suele infectar a niños y produce un sarpullido que suele durar 3 o 4 días, similar al de la varicela. Si tenéis curiosidad: http://es.wikipedia.org/wiki/Sarampi%C3%B3n

En 1970 se observaron casos de pacientes con linfoma (un tipo de cáncer) que tras sufrir una infección con el virus del sarampión experimentaban una regresión del cáncer. Los virus con esta capacidad para destruir tumores se denominan virus oncolíticos.

Reprogramando el virus del sarampión para destruir tumores

Lo que hicieron los investigadores de la clínica Mayo, es coger la proteína H del virus del sarampión, que es la que permite que el virus se una a determinadas células y modificarla añadiendole la secuencia de un anticuerpo determinado, de manera la nueva proteína H permitiera al virus unirse exclusivamente a determinados tipos de células tumorales. Tras varios experimentos con modelos animales, vieron que estos virus reprogramados si se inyectaban en la sangre eran capaces de difundir por todo el organismo y eliminar incluso los tumores que ya han hecho metastasis y se han expandido por todo el cuerpo.

Ensayos clínicos con virus oncolíticos

Tras estos resultados prometedores en modelos de ratón se han llevado a cabo estudios en pacientes con cáncer de ovario en fase terminal. Sin embargo tras seis años de investigación siguen estando en fase clínica 1-2. Quiere decir que están mirando que sean seguros.

Por otro lado, hay otros virus oncolíticos que no es el virus del sarampión que parece que en un futuro próximo se usarán en el tratamiento del cáncer. Los más relevantes actualmente son:

  • OncoVEX GM-CSF: Se trata de un herpes virus que sólo infecta tumores y hace que estos emitan una señala que atrae y estimula al sistema inmune, con lo cual los tumores se suicidan. Los estudios que se están haciendo es en melanomas con metastasis y cáncer de cabeza y cuello, son estudios muy avanzados en fase III con lo cuál en unos años si todo va bien saldrá al mercado: http://www.biovex.com/
  • JX594: Este virus es un primo hermano del virus de la viruela, y sigue la misma estrategia que OncoVEX. Los estudios se están haciendo en cáncer de hígado y cáncer colorrectal, aunque son estudios en fase II -III. http://www.jennerex.com/jx594.html
  • Reolysin: Este virus, es un reovirus, que se activa sólo en células que sobreexpresan la proteína KRAS y esta se sobreexpresa en muchos tipos de cáncer. El virus crece dentro de los tumores y crece tanto que hace que el tumor explote, y se liberan millones de virus que buscan la siguiente célula cancerosa y se repite la historia. Esta en fase II-III aunque hay muchas aplicaciones contra múltiples tipos de cánceres. http://www.oncolyticsbiotech.com/tech.html

Fuente: http://jnci.oxfordjournals.org/content/102/9/590.full.pdf

Estos virus han demostrado una eficiencia de aproximadamente el 30%, con lo cuál deben usarse de manera conjunta con quimioterapia, radiaciones, la extirpación quirugica del tumor… Por otro lado el principal problema de usar virus es que los pacientes tienen cierta defensa natural al tratamiento porque están vacunados o sufrieron la enfermedad en algún momento de su vida con un virus similar, igualmente este no es un problema si se combina con la radioterapia y la quimioterapia ya que se destruyen en parte el sistema inmune.

Estos virus serian la base de un tratamiento que atacaría específicamente sólo al cáncer sin dañar las otras células y además, cada vez que el virus infectara una célula cancerosa se multiplicaría y habría más virus, con lo cuál se autopotenciaria solo.

Os dejo un vídeo de como actuaría Reolysin:

Publicado el mayo 29, 2011 en Curiosidades, Los virus también son buenos. Añade a favoritos el enlace permanente. 14 comentarios.

  1. Miquel Alimbau

    Felicitats per aquesta magnífica iniciativa, ja era hora que per la xarxa comencin a circular blogs amb rigor científic sobre medicina com és aquest.

    Us animo a continuar afegint informació!

    Salut

  2. Pregunta:
    Si una de las capacidades de los virus es la de combinarse con otros y así mutar.. no sería posible que una de estas “nuevas cepas benignas anti-cancer” mute o se combine con otro, y se nos vuelva en contra?

    BTW, puede que esté diciendo una animalada.. pero igualmente creo que la pregunta es, en cierta medida válida.

    Saludos y muy buena información

    • Buenos días nmapper,

      Es muy improbable que ocurra lo que dices. Los virus que usan son muy estables y han sufrido muchas modificaciones con lo cuál es extremadamente improbable que se combinen con otros virus y vuelvan a ganar virulencia. Por otro lado decir que se combinan con otros es cierto pero es una afirmación muy general, algunos virus si que se combinan fácilmente, a otros les cuesta más, pero no se combinan todos con todos, es decir un virus de la gripe puede combinarse con otro virus de la gripe pero no con un virus del herpes.
      Además uno de los problemas de esta técnica es que muchos pacientes tienen defensas naturales contra los virus usados porque ya se infectaron antes con un virus similar o han sido vacunados. Este problema se evita en los pacientes con cáncer porque el tratamiento con quimioterapia o fármacos destruye también su sistema immune, pero si estos virus recombinarán, se volvieran virulentos y contagiaran a otros individuos estos seguramente tendrían las defensas altas contra estos virus y se contendría el posible brote epidémico.

      Espero que hayamos solventado tus dudas!

      Gracias por comentar!

      Saludos

      Staff de mundoviral

  3. Assess your brokerage by going over anything they see as being a
    effective transaction or, however, a been unsuccessful one.
    Inquire further the way they evaluate their outcomes. Make certain you understand his strategies and strategy.
    Choose a broker who matches you in each of the answers they provide, be it the identical tactics or contrasting
    ones.

  4. Well you’ll find really 4 version, wireless, wireless with special offers, 3G, and 3G with special offers. Your private CD collection will not be the best option for a party, so why not throw on one an internet station. The name or short message is going to be written in the red scarf how the bear wears to ensure that should be cute.

  5. Every weekend i used to go to see this web page, because i want enjoyment, as this this web page
    conations really fastidious funny data too.

  6. When I originally commented I clicked the “Notify me when new comments are added” checkbox and now each time a comment
    is added I get several emails with the same comment. Is there any way you can
    remove me from that service? Cheers!

  7. Thanks , I’ve just been searching for info about this topic for ages and yours is the greatest
    I have found out so far. However, what in regards to the bottom
    line? Are you positive about the supply?

  8. The strategy I am going to discuss in this article is based on
    hedge and attempts to obtain high profit in
    a tiny investment. I work in a commission based business which
    includes seen better times than this economic recession.

    Suppose, you’d purchased 10 agreements charging $150 to
    you.

  9. Woah! I’m really loving the template/theme of this website.
    It’s simple, yet effective. A lot of times it’s hard to get that “perfect balance” between superb usability and appearance.
    I must say you have done a excellent job with this.

    Additionally, the blog loads very quick for me on Opera.
    Exceptional Blog!

  10. puede funcionar … modificar geneticamente los virus para que ataquen células cancerígenas … podría ser una realidad … solo hay que saber que virus modificar y el por que … la idea de alterar los virus para que ataque a una celula si existe y puede que funcione …… atte un biotecnologo

  1. Pingback: Usando virus para curar el cáncer

  2. Pingback: Usando virus para curar el cáncer | Mendel.es | Biología, genética y algo más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: