La viruela…¿futura arma bioterrorista?

La semana pasada saltó a la palestra la noticia de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aplazaba tres años más la destrucción de las últimas muestras conservadas del virus de la viruela, actualmente en posesión de Estados Unidos y Rusia, pero… ¿por qué tomó esta decisión?

Si hacemos un poco de memoria, recordaremos que en el post sobre las vacunas ya mencionamos que la viruela era un claro ejemplo de la efectividad mostrada por algunas vacunas para la erradicación de determinadas enfermedades. Así, la viruela fue una enfermedad infecciosa causada por el virus Variola vera que se calcula causó la muerte de más de 500 millones de personas durante el siglo pasado y se dio por erradica en 1980. No obstante, hubo ciertos países, como es el caso de Estados Unidos y Rusia, que preservaron muestras del virus.

De esta manera, llegamos al debate actual  de si se deberían eliminar estas muestras o si, por el contrario, se deberían mantener para avanzar en la investigación sobre el virus. A favor de su eliminación, está el simple hecho de que se trata de un virus que actualmente ya no se encuentra en el ambiente, así que no tendría sentido guardarse unas muestras, ya que si se produjera un nuevo brote sería porque a estos mismos laboratorios se les habría escapado el virus, además de que podría ser catastrófico en la pobación puesto que en la actualidad (hace más de 20 años) ya no se vacuna a la gente contra el virus.  Por otro lado, tenemos la opinión de Rusia y EUA, que afirman que la vacuna que años antes erradicó el virus hoy en día no sería efectiva en caso de surgir un nuevo brote, de ahí que interese el estudio del virus para lograr vacunas de mayor eficacia. Además, estos países creen que es muy probable que no solo ellos se guardaran unas muestras, de manera que si destruyeran el virus y luego resultara que otros países o comandos terroristas tuvieran el virus, se encontrarían indefensos ante una nueva pandemia.

Bueno…. y estos son “a groso modo” los principales argumentos a favor y en contra que se están manejando hoy en día. ¿Vosotros qué opináis? ¿Estáis a favor de la eliminación definitiva del virus o, por el contrario, estáis a favor de la postura llamémosla “conservadora” de EUA y Rusia? Por otro lado, ¿Qué papel creéis que pueden tener en todo esto las farmacéuticas?

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20110524/oms-aplaza-tres-anos-mas-destruccion-las-ultimas-muestras-del-virus-viruela/1018472.shtml

Un saludo😉

 

Staff mundoviral

Publicado el mayo 31, 2011 en Curiosidades. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Bueno,espero que no se les escape el bicho. Por lo pronto me parece arriesgado eliminar las muestras por completo a nivel científico y un ejercicio de irresponsabilidad y …… a nivel político.En cuanto a las farmaceuticas ganarian mucho dinero pero serian victimas igual que nosotros directa o indirectamente. Un saludo.

  2. Hola mundoviral, considero intolerable mantener muestras de virus que pueden llegar a ser letales y más teniendo en cuenta que si hubiera una epidemia no servirian esas muestras. En cuanto a la amenaza como arma bacteriologica solo deseo esperar que se trate de una sospecha (por la cuenta que nos trae).

  1. Pingback: Centro Video Juegos y Consolas » Resident Evil 6

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: