Citomegalovirus: el terror de los transplantes y las embarazadas

El Citomegalovirus (CMV) es un virus de la familia de los Herpes.  Es uno de esos virus que todos tenemos y en algunos momentos nadie quiere tener. La transmisión del virus es por contacto directo (saliva, contacto sexual…) y tras la infección el virus  se queda latente y oculto en el riñón, pulmón, tejido linfoide entre otros.  En condiciones normales no produce daño alguno (que se sepa), se oculta en las células y allí permanece vivo, pero por lo general inactivo dentro del cuerpo de por vida. Sin embargo la situación es muy diferente en dos condiciones.

En mujeres embarazadas, si se infectan durante el embarazo por el virus, éste es capaz de pasar al feto y producir malformaciones, déficits congénitos o incluso abortos. (Si la mujer ya tenía el virus antes no pasa nada porque el sistema inmune lo mantiene a raya). Más información: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001343.htm

En pacientes inmunodeprimidos o inmunodeficientes (el sistema inmune no funciona correctamente) este virus puede ser letal.  Por ejemplo,  en el caso de los pacientes con trasplantes, cuando se realiza el trasplante el paciente recibe fármacos que disminuyen su sistema inmune para que no rechace el órgano del donante, y esta disminución del sistema inmune permite que el virus (el CMV), que teníamos dormidos, se despierte y cause serios problemas. El CMV puede atacar órganos específicos y producir ceguera, neumonía o/y coma que en muchos casos llevan a la muerte al paciente en 1 o 2 semanas. Algunas veces los síntomas se pueden confundir con un rechazo del órgano y por tanto se aumenta la dosis de fármaco immunosupresor, produciendo que el poco sistema inmune que quedaba sea incapaz de controlar al virus y éste cause una muerte muy rápida.  Por eso durante el trasplante se realizan exámenes para medir si hay CMV y en caso que lo haya se dan fármacos contra el virus. Más información:  http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000663.htm

Ya sabéis, ante la duda aseguraos que os tienen controlado el CMV.

Actualización 2/6/11: Os invitamos a que visitéis este magnífico portal http://www.stopcmv.org/ encontraréis muchísima información sobre el CMV, posibles vacunas, prevención, historias reales… Gracias a Ana Gonzalez por enseñarnos la página.

Publicado el junio 1, 2011 en Curiosidades, Herpes virus. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Vaya con los virus.
    Sobre este en particular ¿se realizan pruebas sistemáticas sobre embarazadas?
    gracias

    • Buenas tardes Manel,
      En España no se recomienda la realización de cribado serológico sistemático frente a CMV durante el embarazo debido a la ausencia de una vacuna eficaz, la imposibilidad de medidas preventivas y terapéuticas en la embarazada, la dificultad para diagnosticar una reactivación vírica y la posibilidad de infecciones congénitas sintomáticas en hijos de mujeres inmunes. Además, se desconoce por completo la prevalencia de CMV en embarazadas y en recién nacidos, y el porcentaje de niños con secuelas atribuibles a la infección.
      Por otro lado, si se detecta CMV en la embarazada, por ejemplo si va al médico porque tiene fiebre, no se encuentra bien y le hacen un análisis de sangre y le encuentran el virus, se hace un seguimiento del feto, y si se ve afectación fetal en las ecografías, se debe asegurar el tratamiento antivírico de los recién nacidos con infección sintomática para prevenir el desarrollo de sordera.
      Esperamos haber contestado tu pregunta
      Saludos
      Staff de mundoviral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: