Virus que protegen…

¡Buenos días!

Hoy os traemos una noticia con la que inauguraremos una nueva sección, la de los virus también son buenos.

El caso es que un estudio realizado en el año 2007 con ratones demuestra que ciertas infecciones víricas protegen frente a enfermedades causadas por bacterias.

Si habéis leído el post sobre los herpesvirus sabréis que cuando nos infectan causan algunos síntomas y luego, no se eliminan sino que permanecen en nuestro organismo de por vida, en una fase conocida como latencia.

Lo que se ha observado es que cuando estos virus están en esa fase de latencia, los ratones se encuentran protegidos frente a dos bacterias muy distintas, Yersinia pestis y Listeria monocytogenes (causantes de la peste y de la listeriosis respectivamente). En cambio, esta protección no se observa cuando la infección vírica es aguda y causa síntomas.

Algunos herpesvirus que confieren esta protección son el citomegalovirus de ratón (muy similar al citomegalovirus humano) y el gammaherpesvirus 68 (muy parecido al virus del Epstein-Barr, que infecta humanos causando la mononucleosis o enfermedad del beso).

Se postula que esta protección podría ser generada por una activación constante de nuestro sistema inmunitario. Es decir, como no somos capaces de eliminar estos virus, nuestro sistema inmune está continuamente activado (a bajos niveles) intentando combatir la infección, por eso, al enfrentarse ante otro patógeno podría destruirlo con más facilidad.

 

Más información en el artículo: Herpesvirus latency confers symbiotic protection from bacterial infection. Barton et al. Publicado en Nature en 2007.

Publicado el junio 1, 2011 en Curiosidades. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: