Virus esenciales

¡Buenas tardes infectados!

Si hace unos días os sorprendíamos con la noticia sobre los herpes y la protección que generan, ¡atentos a esta! que a nosotros nos dejó boquiabiertos.

Como ya comentábamos en la primera entrada de nuestro blog, gran parte de nuestro ADN proviene de virus. Pues bien, lo que se ha observado es que uno de estos genes que provienen de virus juega un papel extremadamente en nuestras vidas, induciendo la formación de la placenta.

El gen da lugar a una proteína que se llama sincitina y proviene del retrovirus HERV-W. La función del gen en el virus es generar una proteína esencial para la envoltura.
En humanos la sincitina es fundamental para que la placenta se forme correctamente y se ha observado que mutaciones en el gen provocan abortos y enfermedades en el embarazo como la preeclampsia o  el coriocarcinoma.

Cuando los investigadores vieron que este gen de procedencia viral era tan extremadamente importante para nosotros miraron si también se encontraba en otros mamíferos y descubrieron que a pesar de estar presente en macacos, el gen no se encuentra  en la mayoría de mamíferos. Esto hace pensar que quizás existía otro gen para la formación de la placenta, pero al funcionar mejor este fuimos perdiendo el otro… ¿Quién sabrá? A ver si a alguno de vosotros se le ocurre alguna explicación plausible🙂

Más información en el artículo: Syncitin is a retroviral captative envelope protein involved in human placental morphogenesis. Mi et al. Publicado en Nature en 2000.

Publicado el junio 3, 2011 en Curiosidades. Añade a favoritos el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Uo, ya no sé ni si puedo decir que soy humana!

    Un post muy interesante, sin duda!

  2. No sé si coneixeu aquest post, que amplia una mica més la informació que doneu. Felicitacions pel blog. Estic refrescant i aprenent moltes coses.
    http://flagellum.wordpress.com/tag/sincitina/

  3. Hey there I am so glad I found your weblog, I really found you by
    accident, while I was searching on Aol for something else, Anyways I am here now and would just like to say kudos for a marvelous post and
    a all round interesting blog (I also love the theme/design),
    I don’t have time to browse it all at the moment but I have book-marked it and also included your RSS feeds, so when I have time I will be back to read much more, Please do keep up the excellent work.

  4. We’re a group of volunteers and starting a new scheme in our community. Your site provided us with useful info to work on. You’ve done an impressive task and
    our whole community might be grateful to you.

  5. Thanks for sharing such a pleasant thinking, article is nice, thats why i
    have read it fully

  6. I am genuinely thankful to the owner of this
    web page who has shared this enormous paragraph at
    at this time.

  7. What’s up, this weekend is fastidious for me, for the reason that this
    occasion i am reading this impressive informative article here at my residence.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: