El SIDA en cifras

Buenas a todos,

En el post de hoy vamos a continuar hablando del SIDA, enfermedad que ya introdujimos la semana pasada y que, a pesar de llevar más de 30 años luchándose contra ella, el número de muertes causadas por el virus al año continua siendo altísimo.

Así pues, la epidemia parece haberse estabilizado en la mayoría de las regiones, aunque en Europa oriental, Asia central y otras partes de Asia la prevalencia continúa aumentando debido a la alta tasa de nuevas infecciones por el VIH.

En cuanto a los últimos datos epidemiológicos obtenidos sobre la epidemia del SIDA a nivel mundial, los cuales datan de diciembre de 2008, la mitad de los infectados eran mujeres debido a que son uno de los grupos más expuestos y de mayor vulnerabilidad, sobre todo en los países subdesarrollados.

En 2008, el número de personas que vivían con el VIH en todo el mundo continuó aumentando, hasta alcanzar aproximadamente los 33,4 millones, de los cuales 22,4 se concentraría exclusivamente en África.
Además, pese a esta espectacular cifra, hasta diciembre de 2008 solo unos 4 millones de personas recibían tratamiento.

Por lo tanto, cabe destacar que África subsahariana sigue siendo la región más afectada en la epidemia mundial y representa el 71% de todas las nuevas infecciones por el VIH.

Aquí os dejo un esquema bastante visual del número de afectados por el VIH en todo el mundo, en el que cabe destacar sobre todo las cifras de África subsahariana en comparación con el resto del mundo:

ONUSIDA. Informe sobre la epidemia mundial del sida. Ginebra: ONUSIDA; 2008.

Un saludo de parte del staff de mundoviral y gracias por continuar visitándonos😉

Publicado el junio 4, 2011 en Curiosidades, VIH. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Oh, es impresionante! Realmente todo el mundo piensa que es algo muy grave pero hasta que no lo ves en cifras no puedes llegar a imaginartelo.

    Felicidades por el blog, por cierto. A partir de ahora me pasaré de vez en cuando a mirar, haceis unos posts muy interesantes!

  2. En cuanto a los últimos datos epidemiológicos obtenidos sobre la epidemia del SIDA a nivel mundial, los cuales datan de diciembre de 2008, la mitad de los infectados eran mujeres debido a que son uno de los grupos más expuestos y de mayor vulnerabilidad, sobre todo en los países subdesarrollados.

    Me parece que es logico que la mitad de infectados sean mujeres ya que són la mitad de la población mundial, es más me parece mas bien poco, ya que ellas se infectan mas facilmente del virus por via sexual.

    • Buenas yomesm,

      Clásicamente el número de infectados había sido un poco superior en hombres pero la tendencia que se ha visto durante los últimos años es que el número de infectados del sexo femenino ha ido aumentando, sobre todo en los países subdesarrollados, debido a la gran discriminación que sufren, ya sea por el tema de las violaciones y los abusos, así como el poco uso que se le da al preservativo en esos lugares. Es más, es previsible que el número de mujeres infectadas aumente en los próximos años respecto al de los hombres debido a esto.
      En cuanto a que las mujeres se infectan más fácilmente que los hombres, en una relación sexual existe la misma probabilidad de infectarse tanto para unos como para otras. Además de que no hay que olvidar que la infección no es solo por vía sexual, sino que también está la parenteral (jeringuillas) y la materno-infantil (la madre que infecta a su hijo).

      Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: