El SIDA y el origen equivocado

Buenos días,

Como ya vimos en otro post, el SIDA está causado por la infección con el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana). Pero, ¿de dónde viene? ¿Cuál es su origen?

Bien es conocido que el VIH proviene del virus de la inmunodeficiencia en simios (VIS), es decir, que en algún momento el virus que infectaba a los simios pasó a humanos, siendo éste el origen del SIDA. Concretamente, el VIH-1 proviene del VIS-cpz y el VIH-2 proviene de VIS-sm, que son dos subtipos de VIS. Cada subtipo infecta a una especie determinada y sólo a ésta; el VIS-cpz infecta a chimpancé y el VIS-sm infecta a sooty mangabey.

 
By Yerkes National Primate Research Center, AP. Chimpancé (izquierda) Sooty Mangabey (derecha)
 

Pues bien, se han postulado diversas teorías sobre cómo pasó el virus de simios a humanos, y hoy hablaremos de una de ellas, que además trajo mucha polémica. Se dijo que el SIDA provenía de una campaña de vacunación masiva contra la polio, realizada en África en los años 50. ¿Por qué se creyó así? Pues porque las vacunas que estaban fabricando contra el virus de la poliomielitis eran vacunas atenuadas in vitro (mirar dibujo).

Las vacunas atenuadas in vivo se hacen utilizando células de mono para mutar los virus y que no nos causen ninguna enfermedad. Primero de todo se hacen crecer los virus patógenos en cultivos de células humanas, para tener muchos. Luego se ponen en cultivos de células de mono y van replicándose. Con las replicaciones adquieren mutaciones y, una vez mutados, ya no son patógenos para los humanos. Por lo tanto, con estos virus mutados podemos crear buenas vacunas atenuadas sin peligro.

Coincidió que cuando se administraron las vacunas aparecieron los primeros casos de SIDA, y sabiendo que el VIH proviene de los simios, se relacionaron ambas cosas. La hipótesis fue que las vacunas contra el virus de la polio contenían VIS, que se pasó a humanos y creó una gran epidemia de SIDA.

Visto así, pues tiene cierto sentido, pero es demasiado importante como para creérselo a la primera. Se investigó más y se vio que las células de mono en las que se habían producido las vacunas eran de especies distintas a las que se infectan con el VIS del que proviene en VIH. Es decir, antes hemos dicho que los subtipos de VIS que pasaron a humanos sólo infectan a una especie determinada cada uno, y las células que se utilizaron para las vacunas no correspondían a ninguna de las dos especies.

Por lo tanto, la vacunación contra el virus de la polio no fue la herramienta que permitió pasar el VIH de simios a humanos.

¡Hipótesis descartada!

Plotkin SA. CHAT Oral Polio Vaccine Was Not the Source of Human Immunodeficiency Virus Type 1 Group M for Humans. Vaccines. 2001;32:1068-1084.

Staff de mundoviral.

Publicado el junio 18, 2011 en Curiosidades. Añade a favoritos el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Hola, ya que estamos en ello. Si no tengo mal entendido la investigación sobre el sida va por muy buen camino, incluso se ha podido frenar el avance de la enfermedad en un grupo de pacientes en estado muy crítico. ¿Se sabe por que fase va la invesigación? ¿Se podra curar del todo? Saludos

  2. En breve colgaremos un post sobre la investigación del SIDA y resolveremos todas tus dudas!

    Gracias

  3. DIOS nos coja confesados

    MONOS + un virus de transmision SEXUAL …

    se me pasaron por la mente una serie de posibles formas de contagio, pero prefiero autocensurarme

    para mi el misterio esta resuelto… 😉

  4. Graciosillo…. pues yo pienso más bien en experimentación que se les escapó de las manos, o que incluso fue algo deliberado. Claro, me podrán tachar de conspiranoico y tal, pero no me sorprendería en absoluto… la de dinero que ha movido, mueve y moverá el SIDA…

  5. muy interesante el tema.. pero yo creo que esta enfermedad es algo creado cruelmente por el hombre y sus fines de locro… lo que mas mueve dinero son las enfermedades y sus remedios

  6. Discrepo con que tan livianamente se descarte esa hipotesis. Esta actitud es coherente con el dogmatismo imperante. Con el darwinismo detras, y pensando que todo se hizo por mutaciones al azar mas el fantasma de la seleccion natural, es logico que se busquen explicaciones simplistas. Sin embargo, cualquier especie de mono tiene (fue construido ) por la integracion de virus, al igual que el hombre. Los retrovirus se pueden activar en cualquier especie. De hecho, al reconocer que los genomas son quimeras, en la que la participacion de los virus va mas alla de que ” a veces se integran, otras veces nos enferman” , estrictamente, no se integraron al genoma humano (o de mono) sino que estan alli desde que se fue construyendo el genoma (la placentacion, el sistema inmune, etc) por ello secuencias “viricas” participan en la regulacion del sistema inmune . Entonces, la manipulacion de algo que ampliamente supera las antropocentricas ideas economicas del darwinismo (costo-beneficio, fitness, este se beneficia, aquel hace una estrategia, el otro explota al hospedero, etc.) y su endeble sustento teorico, lleva a situaciones inesperadas. Tambien puede ser inesperado, por las mismas razones, que se halle una vacuna.

  1. Pingback: Posible origen del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) | divulgacientífico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: