Terapias combinadas

¡Hola a todos!

Hoy volvemos a la carga para hablaros sobre las terapias combinadas, en este caso hablaremos de la terapia HAART (del inglés, Highly Active AntiRetroviral Therapy) que resulta muy útil y es el tratamiento de elección para pacientes infectados por el virus del SIDA.

En actualizaciones previas os explicábamos cómo es el virus causante del SIDA (VIH) y cuáles son los efectos que causa sobre los pacientes que se infectan con él. A modo de resumen diremos que lo que hace este virus cuando nos infecta es destruir las células de nuestro sistema inmunitario, de manera que se llega a un punto en que nos encontramos completamente indefensos frente a los patógenos que nos rodean, y cualquier bacteria, hongo o virus nos puede causar una enfermedad grave y de complicada resolución. A medida que la infección avanza pueden llegar a reactivarse virus que nos infectaron años atrás, como por ejemplo herpes, causándonos también problemas importantes.

Existen varios fármacos que actúan contra diversos pasos del ciclo del virus, pero hay un problema: si se usan por separado a la larga van apareciendo virus resistentes frente a estos medicamentos. La solución a este problema son las terapias combinadas, en las que se usan varios fármacos, como por ejemplo la terapia HAART.

Como vemos en la imagen de abajo la terapia HAART contiene fármacos que inhiben cuatro procesos esenciales para la replicación y expansión del virus. Por una parte se intenta evitar la entrada del virus en la célula, así como la retrotranscripción del ADN de éste (es decir la conversión de ARN a ADN). También se intenta evitar que el genoma del virus se integre en el de la célula infectada y que los virus generados puedan salir para infectar otras células.

Gracias a esta terapia se consigue que el número de virus disminuya y así crece el número de células CD4+ (células de nuestro sistema inmunitario), con lo cual se consigue controlar bastante bien la infección, tal y como vemos en la imagen inferior. Por último cabe destacar que algunas células de nuestro cuerpo habrán integrado el ADN del virus en su genoma y como estas células pueden llegar a vivir hasta 70 años, nunca podremos dejar de tomar el medicamento.

Para acabar nos gustaría comentaros que por el momento la terapia HAART es la mejor opción para el tratamiento de la infección por VIH, pero como hemos comentado es un tratamiento crónico. Por eso, se invierten millones y millones de euros en intentar desarrollar una vacuna que permita controlar la epidemia.

¡Hasta pronto infectados!

Publicado el julio 7, 2011 en Curiosidades. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Hola mundovirales, perdonad la falta de asistencia pero estabamos de vacaciones. Nos interesan mucho vuestros temas y no nos hemos olvidado de vuestra página, ahora nos pondremos al día del resto de los artículos. Interesante y esperanzadora la información sobre los avances contra el sida. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: