Acerca de

Mundoviral es un proyecto que nació de tres amigos con ganas de divulgar la ciencia de los virus. Quizás os preguntaréis, por qué los virus? Los virus no gustan, los virus son malos, los virus son muchas cosas pero en el fondo sólo son virus. Los tres también somos estudiantes de tercero de Biología Humana de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y hemos pasado tediosas horas estudiando (es lo que tiene la vida del estudiante) entre muchas otras cosas el fascinante mundo de los virus. En el fondo, todos somos más virus que nosotros mismos, los hay de malos, de muy malos y de peores pero los hay también de buenos.  Pero en general, por lo que sabemos de nuestros padres, abuelos, hermanos, tíos, amigos, novios y novias es que no se sabe mucho de los virus.

Con este blog de divulgación científica queremos transmitir algunas de las cosas más curiosas y asombrosas que podaís imaginar. Hacemos este blog porqué nos gusta y  nos entusiasma pero también para poder compartir aquello que nos agrada con vosotros, y que vosotros podaís compartir con vuestros hijos, padres, amigos, … y que disfrutéis de los virus tanto como nosotros lo disfrutamos.

Esperamos que con este blog consigamos infectaros y propaguéis la cultura de los virus.

  1. He tenido la suerte de dar con vuestro blog. Os felicito pq los contenidos son excelentes y (cosa tb muy importante) la actualización frecuente.

    Os propongo un tema: como sabéis está muy extendida la creencia de que los catarros/resfriados se cogen por tener frío (no ir bien abrigado), hasta tal punto que discuto continuamente con la gente por este tema. Me encantaría leer un post vuestro sobre este tema y poder enseñárselo a la gente como argumento de autoridad jeje.

    Un saludo

  2. ¡Hola Alfonso!
    Muchísimas gracias por tu comentario y tus felicitaciones.
    Nos hace bastante gracia lo que propones, puesto que nosotros tenemos ”peleas” similares con la familia con bastante frecuencia, así que intentaremos preparar un post en la sección de curiosidades desmitificando lo del tema de los resfriados y alguna cosilla más, para que así puedas tener argumentos jajaja.

    Gracias otra vez, un abrazo

    Staff de mundoviral

  3. Hola!

    Me encanta vuestro blog y me gustaría comentaros una duda. Hay un debate con lo de “vacunas sí” o “vacunas no”. Si una persona está vacunada porqué puede coger algun virus a través de otra que no lo está?

    Lo cogería igualmente sin el contacto con esa persona, o con el contacto con personas no vacunadas aumenta el riesgo de contagio?

    Muchas gracias y felicidades por el blog!

  4. Jeje, es una pregunta complicada, este fin de semana miraremos de darte una respuesta completa y agradable!

  5. Ei, otra vez yo, así me gusta dando la cara xD!

    Felicidades por el blog!

  6. Sólo una sugerencia.

    Para los que a veces queremos profundizar un poco más en los temas que se tratan en este y otros blogs, estaría muy bien que acompañarais el final de cada post con algunos enlaces y referencias de donde habéis sacado la información, sea wikipedia, artículos, noticias, etc.

    Es sólo una recomendación, pero podéis tomar como ejemplo el blog de “la ciencia y sus demonios” que me parece un blog de referencia sobre divulgación científica.

    Saludos y adelante

    • Hola de nuevo wingless,

      Me parece perfecta tu sugerencia, de hecho nuestra intención era dar las fuentes que hemos usado para generar las noticias.

      Lo que pasa es que varias noticias las hemos sacado de los materiales lectivos de varias asignaturas de las que nos hemos examinado: microbiología, virología, immunologia, genómica… o de seminarios y conferencias, y a veces es difícil encontrar una fuente que relacione la información.

      Por ejemplo, el post “La nueva gripe A: mucho ruido y pocas nueces” esta basado en una conferencia del Dr. Tomás Pumarola que es un experto en el tema y uno de los coordinadores del centro de referencia de la Organización Mundial de la Salud sobre la gripe, situado en el Hospital Clínico de Barcelona. En este caso, él es la fuente, jeje.

      Aunque tienes toda la razón, de ahora en adelante miraremos de añadir las fuente, para que podáis sumergiros y empaparos en aquellos temas que encontréis de interés!

      Gracias por comentar y ayudarnos a ser cada día un poco mejores!

      Si tienes cualquier sugerencia no lo dudes,

      Saludos

  7. Queridos Helena, Arturo y Elisa, quería felicitaros por vuestro esfuerzo e interés en la divulgación científica de los virus. Soy José Antonio López, profesor de virología de la UAM, investigador y director de cultura científica del CBMSO: http://www.uam.es/ja.lopez

    También, como JAL, me dedico a la colaboración en los medios de comunicación. Podréis imaginar que los virus son una de mis pasiones. Si queréis, en la siguiente página dejo, todos los lunes, mis contribuciones a estos menesteres. Esta semana, por ejemplo, podréis escuchar una entrevista que me hicieron de Radio Francia Internacional sobre las vacunas y aquellos que, sin sentido, están en su contra.

    Espero que disfrutéis y, de nuevo, enhorabuena por la iniciativa.
    JAL
    http://www.cbm.uam.es/ccientifica/Enlaces.html

  8. Enhorabuena por el blog, es una maravilla en forma y fondo.
    Me pregunto por qué entre los médicos dudan si es virus o bacteria, y por qué achacan todo, todo, a un virus sin especificar nada, que ya pasará. Sigo leyendo vuestros artículos, graciassss.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: